Thousand-Sunny.org

20 años de Pokémon – Especial

20 Años de Pokémon

20 años de Pokémon. No todos los juegos pueden presumir de haber marcado un antes y un después, pero la saga de los monstruos de bolsillo (traducción directa de Pocket Monsters) sí que puede hacerlo. El mundo entero está de celebración, y no es para menos, pues la saga que lanzaría su primer juego al mercado nipón un 27 de Febrero de 1996 cumple hoy 2 décadas de entrenamiento, series, películas, mangas, figuras, tazos, cartas… y, sobre todo, de capturarlos a todos.

Es hora de hacer retrospectiva, caer en la nostalgia y mirar alegremente al futuro; pues el universo Pokémon está más vivo que nunca y tiene un gran peso en nuestra cultura. Acompáñanos en este artículo especial sobre los 20 años de la franquicia que siempre tendrá un hueco en nuestros corazones.

1996-1999. El comienzo de una leyenda.

Todo empezó en Japón el 27 de Febrero de 1996. Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Verde salían a la venta para Game Boy en un mercado que rápidamente quedaría atónito ante los retos de un RPG de mundo abierto que prometía horas y horas de diversión en un universo de 150 criaturas que capturar y entrenar.

Un año más tarde, junto con el nacimiento de la serie anime y gracias a un evento celebrado en el Nintendo Space World de Tokio, se sumaría el legendario Mew a los 150 Pokémon existentes hasta entonces. El fenómeno Pokémon se había consolidado en el mercado nipón. Había nacido una leyenda que marcaría por siempre la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Pokémon Edición Roja

El mundo esperaba expectante su llegada y, afortunadamente, la espera ya llegaba a su fin. En 1999, Pokémon aterriza en España con las ediciones Roja y Azul. Al año siguiente de su lanzamiento nipón, las Es entonces cuando muchos de nosotros iniciamos nuestra aventura en la región de Kanto, la primera de las tantas que el paso de los años traería a nuestras consolas.

¿Alguien se pregunta dónde se quedó la Edición Verde en Occidente? La pregunta tiene su respuesta, y es que al año siguiente de lanzarse las originales Edición Roja y Edición Verde, estas fueron retiradas del mercado japonés para relanzarse con algunas novedades (como la inclusión de pequeños toques de color), correcciones de bugs… y todo ello bajo el nombre de Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Azul, que son las que llegarían a nuestro país.

Si algo quedaba claro, es que la leyenda que nos invitaba a atraparlos a todos, nos había capturado a nosotros y se expandía en otros juegos: Pikachu se estrenaba como personaje jugable del Super Smash Bros. original para Nintendo 64.

2000. Al nuevo milenio, boom de Pokémon en Europa.

El inicio del nuevo milenio le sentó muy bien a nuestras criaturas de bolsillo. En el 2000 la saga seguiría en nuestras manos, pero pasaría de la consola a los bancos del parque, los recreos del colegio y las mesas de las casas de nuestros amigos. Efectivamente, vería la luz el Juego de Cartas Coleccionables, también conocido como Pokémon Trading Card Game (Pokémon TCG); que ese mismo año también vería la luz en consola.

En ese mismo año ve la luz Pokémon Edición Amarilla: Edición Especial Pikachu en nuestras Game Boy Color. La saga da un salto gráfico: del Pixel Art en blanco y negro de las Ediciones Roja-Verde, o de los pequeños toques de color de las reediciones Roja y Azul, a un panorama muchísimo más colorido. Simultáneamente, la famosa Game Boy Color amarilla Edición Pokémon invade miles y miles de hogares, ¿sabéis de qué consola os hablo, verdad?

Pokemon Edición Amarilla

Pero el año no habría hecho más que empezar, porque a la Edición Amarilla se sumaron cuatro juegos más. A la portátil llegaban Pokémon Pinball y Pokémon Trading Card Game, este último como adaptación a videojuego del juego de cartas; y, por otra parte, Pokémon Snap y Pokémon Stadium salían en Nintendo 64. Por primera vez, y gracias al mítico Pokémon Stadium, los combates nunca lucieron mejor al pasar a una nueva dimensión (la 3D) en las pantallas de las TV de nuestros hogares.

Y, por si fuera poco, los cines también estuvieron de enhorabuena. La primera película de Pokémon, Mewtwo vs. Mew hacía su aparición a principios de ese mismo año, y ya se iba desvelando que algo comenzaba a cambiar en el Universo, pues aparecieron, hasta el momento, dos extraños Pokémon: Donphan y Marill. Pero hagamos una importante memoria, ¿quién no se dejó las lágrimas en escenas tan míticas como cuando Ash se queda petrificado y Pikachu llora desconsolado?  Aún así, la gran sorpresa aparecería con la otra película: ‘Pokémon: El Poder de Uno’ y la aparición de otros nuevos Pokémon: Lugia, Slowking…

2001-2002. Johto y la segunda generación Pokémon.

El fenómeno Pokémon se quedaba pequeño para 151 criaturas en los juegos y, con la aparición de nuevos Pokémon en la segunda película, se hacía casi evidente que algo grande iba a llegar.

En Abril de 2001 se hace presente. Llega la segunda generación de Pokémon con dos nuevas ediciones: Pokémon Edición Oro y Pokémon Edición Plata. Llegan un total de 100 nuevos Pokémon, dos nuevos tipos (Siniestro y Acero) y una nueva región: Johto, pese a que, tras superar la Liga Pokémon de esta, la aventura continuaba en Kanto. Estábamos ante una generación revolucionadora: gráficos mejorados, dos regiones en un mismo juego (y doble aventura, por tanto)… A título personal, una de mis ediciones favoritas.

Pokémon Edición Plata

Pero el año no había finalizado, puesto que también saldrían otros juegos: Pokémon Puzzle League (Nintendo 64), Pokémon Puzzle Challenge (Game Boy Color), Pokémon Stadium 2 (Nintendo 64) y la tercera Edición de la segunda generación: Pokémon Edición Cristal (Game Boy Color), con animaciones de los Pokémon y nuevos retos a superar.

Al año siguiente, en 2002, Game Cube y Game Boy Advance reemplazaban a Nintendo 64 y Game Boy Color, respectivamente. El universo Pokémon hizo una tímida aparición en la nueva consola de sobremesa de Nintendo con el título Super Smash Bros. Melee. Un total de 4 Pokémon (Pichu, Pikachu, Jigglypuff y Mewtwo) se daban cita en la lucha, mientras que otros 29 Pokémon salían de Pokéballs para ayudar a aquel que las lanzase.

2003-2005. Tercera generación Pokémon y nuevas formas de capturar

¿Por qué, más allá de la aparición de algunos Pokémon en Super Smash Bros. Melee, no se había lanzado ningún otro juego de Pokémon en 2002? En los 3 años siguientes supimos la respuesta: la tercera generación Pokémon pedía tiempo. El salto generacional, en lo que respectaba a las consolas, necesitaba su tiempo para que la franquicia Pokémon volviese a dar un golpe sobre la mesa.

Julio fue el mes escogido. Salen al mercado Pokémon Edición Rubí y Pokémon Edición Zafiro para Game Boy Advance. El cambio generacional de consola le sienta fenomenal a la saga, pues a nivel gráfico se da un importante salto cualitativo y a nivel jugable se introducen los intercambios inalámbricos (necesitaba adaptador). Se incorporan 135 nuevos Pokémon y muchas más actividades a hacer en los juegos: concursos Pokémon, bayas, Pokécubos, bases secretas… Y, para rizar el rizo, a finales de ese mismo año ve la luz Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro para Game Boy Advance.

Pokémon Edición Rubí

Al año siguiente, en 2004, nace una nueva forma de ver la franquicia Pokémon. Se lanza Pokémon Colosseum al mercado y, en lugar de ser entrenadores que superamos líderes de gimnasio, nos convertimos en justicieros con la misión de purificar a los Pokémon Oscuros, unos Pokémon que han sido capturados por una organización criminal que los domina para explotarlos en su propio beneficio. Este juego se convertiría en un absoluto éxito y, dicho sea, uno de los mejores de toda la saga.

En ese mismo año verían la luz Pokémon Channel (Game Cube), Pokémon Box: Rubí y Zafiro (GBA) y las ediciones Pokémon Edición Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja (GBA), los remakes de los Pokémon originales con los gráficos de Rubí y Zafiro, que además incluían el adaptador inalámbrico para intercambiar Pokémon sin necesidad del Cable Link. Así mismo, la competición pasaría a ser mundial y en Agosto se celebraría el primer Pokémon World Championships.

Finalmente, en 2005, se lanza la tercera edición de la tercera generación: Pokémon Edición Esmeralda (GBA), con una nueva historia, nuevos lugares que visitar y muchísimos cambios más. De la misma manera, Pokémon XD: Tempestad Oscura llegaba a Game Cube como secuela del aclamado Pokémon Colosseum.

Pokémon Dash

Y junto con la llegada de Nintendo DS, Pokémon Dash se presenta como otra forma distinta de ver la franquicia: carreras de Pokémon haciendo uso del lápiz y la pantalla táctil de la nueva consola de Nintendo. Otra generación de consolas había llegado, ¿que le depararía a la franquicia Pokémon?

2006-2010. Décimo aniversario y la cuarta generación

La cuarta generación no llegaría en 2006, sino en 2007; pero el 2006 sería una fecha importante para Pokémon: se cumplían 10 años del lanzamiento de los juegos originales. Llegamos, por tanto, a la mitad del camino de nuestra retrospectiva.

2006 traería consigo tres juegos: Pokémon Link para Nintendo DS y los dos Pokémon Mundo Misterioso, Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate Azul (Nintendo DS) y Equipo de Rescate Rojo (GBA). En esta ocasión, como novedad, nos convertíamos en Pokémon para explorar diversas localizaciones en compañía de otros Pokémon. La saga se abrió a una nueva serie de juegos que nos acompaña hasta el día de hoy.

En 2007 sí llegaría la nueva generación. Pokémon Edición Diamante y Pokémon Edición Perla, dos ediciones para una nueva generación de Pokémon que introdujo nuevos cambios gráficos (3D pre-renderizados), la Global Trade Center (mediante conectividad WiFi), 107 nuevos Pokémon que descubrir en la región de Sinnoh y muchísimas posibilidades más.

Pokémon Diamante

En ese mismo año aparecieron también Pokémon Ranger, otra serie distinta de Pokémon en la que los capturábamos trazando círculos en la pantalla táctil de nuestras Nintendo DS, y Pokémon Battle Revolution (Wii); donde la batalla de nuestras Nintendo DS con amigos pasaba a la TV para disfrutarse con unos gráficos nunca vistos hasta entonces.

Al año siguiente, 2008, las dos nuevas series (Pokémon Ranger y Pokémon Mundo Misterioso) recibían nuevas entregas en Nintendo DS de la mano de Pokémon Ranger: Sombras de Almia y Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del tiempo y Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores de la oscuridad. Así mismo, Wii recibía My Pokémon Ranch, una pequeña entrega descargable en la que nos convertíamos en cuidadores de Pokémon.

Por su parte, 2009 llegaría con otros tres títulos más. El primero de ellos, Pokémon Edición Platino, la edición especial de Diamante y Perla, nos sumergía de nuevo en Sinnoh para vivir una nueva aventura en la que descubrir al misterioso Pokémon Giratina. El segundo juego sería otra entrega de Pokémon Mundo Misterioso, en este caso Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del cielo. Y el tercero, Pokémon Rumble, saldría en Wii para convertir a las criaturas en muñecos a los que darle cuerda.

Pokémon Ranger Trazos de Luz

Finalmente, en 2010 ven la luz Pokémon Edición Plata SoulSilver y Pokémon Edición Oro HeartGold, los remakes de las ediciones originales lanzadas en 2001 que incluían el curioso accesorio Pokéwalker, que nos permitía transferirle Pokémons de estos juegos y entrenarlos con los pasos de nuestro día a día; Pokémon Ranger: Trazos de Luz (la última entrega, a día de hoy, que veríamos de la serie Pokémon Ranger) y PokéPark Wii: la gran aventura de Pikachu.

2011-2012. Quinta generación y aplicaciones Pokémon en 3DS

En 2011 se produjo otro cambio de generación a nivel de consolas, pues Nintendo 3DS sustituyó a Nintendo DS; pero la saga Pokémon todavía no había puesto el broche final a la consola portátil que popularizó las pantallas táctiles.

En 2011, Nintendo 3DS recibiría la aplicación gratuita Pokédex 3D, donde podemos visualizar en 3D a los Pokémon de la quinta generación. Finalmente, en Diciembre de 2011, el juego Super Pokémon Rumble sale a la venta como siguiente título de la serie iniciada en Wii.

Pokémon Edición Blanca

Y en ese mismo año se lanzaría la quinta generación de Pokémon con los títulos Pokémon Edición Blanca y Pokémon Edición Negra, los cuales introdujeron 156 Pokémon nuevos (convirtiéndose en la generación con más Pokémon nuevos), gráficos nuevamente mejorados y una nueva región: Teselia. Estas ediciones no tardarían mucho en ver cómo tenían nuevos juegos principales, pues al año siguiente llegarían las continuaciones Pokémon Edición Blanca 2 y Pokémon Edición Negra 2. Todos ellos para Nintendo DS y poniendo broche a una de las consolas más populares de la historia.

2012 traería consigo la segunda parte de PokéPark 2: un mundo de ilusiones para Wii, las aplicaciones RAdar Pokémon y Pokédex 3D Pro; así como Aprende con Pokémon: la aventura entre las teclas para Nintendo DS, un juego educativo destinado a aprender cómo escribir en un teclado (que el propio juego incluía) los nombres de los Pokémon de manera rápida.

2013-2015. Sexta generación y el salto generacional definitivo.

2013 sería el año en el que el salto generacional de Wii a Wii U y de Nintendo DS a Nintendo 3DS quedaba consolidado, no solamente porque todos los juegos siguientes serían lanzados en estas plataformas; sino por el salto cualitativo a nivel de gráficos y posibilidades.

La sexta generación llegaría de la mano de Pokémon X y Pokémon Y, dos títulos que revolucionarían por completo el RPG de Pokémon en consolas portátil al incluir cambios radicales como los gráficos en un completo 3D, las megaevoluciones, los combates contra hordas de Pokémon, el nuevo tipo Hada… Todo ello con un total de 72 nuevos Pokémon a descubrir en la región de Kalos.

Pokémon X

En ese mismo año también verían la luz Pokémon Rumble U (Wii U) y Pokémon Pokémon Mundo Misterioso: portales al infinito (Nintendo 3DS), dos títulos de las series con el mismo nombre; aunque lo verdaderamente sorprendente sería la aparición de la primera aplicación Pokémon para iOS y Android: Pokémon TV, en la que ver los capítulos de la serie de televisión.

2014 también será un año plagado de contenido Pokémon. Por una parte nos encontramos el Banco Pokémon y Pokémon Link Battle!, dos lanzamientos exclusivos de la eShop de Nintendo 3DS; y por la otra aparece Pokémon Art Academy, la adaptación de la famosa saga Art Academy al universo Pokémon; aunque la gran sorpresa llegaría de la mano de los remakes Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, adaptados al motor gráfico y novedades de Pokémon X e Y al incluir las megaevoluciones y el resto de cambios antes citados.

El mercado móvil también recibiría novedades en 2014 con la llegada de dos aplicaciones gratuitas: el Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon para iPad, y el Campamento Pokémon para iPhone e iPad, una manera de introducir a los niños en el universo Pokémon mediante diversos minijuegos

Pokémon Shuffle

Y finalmente en 2015 aparecerían los dos primeros juegos free-to-play de Nintendo para Nintendo 3DS: Pokémon Rumble World y Pokémon Shuffle, todos ellos adaptados a los micropagos y con el último también lanzado en smartphones.

2016-Futuro. ¿Séptima generación?

Llegamos al presente, llegamos al 20 aniversario de la franquicia con la que hemos crecido. 2016 ha llegado cargadito de novedades en lo que respeta a Pokémon, y eso nos llena de alegría. Hace unos días se ha lanzado la nueva entrega de Pokémon Mundo Misterioso: Pokémon Mundo Megamisterioso y hoy mismo se han lanzado en la eShop de Nintendo 3DS los clásicos Pokémon Edición Roja, Pokémon Edición Azul y Pokémon Edición Amarilla adaptados al Banco Pokémon y los intercambios sin necesidad del clásico Cable Link de su época.

Este 2016 también ha dado a luz, aunque por ahora solo en el país nipón, a Detective Pikachu, un juego descargable para Nintendo 3DS en el que Pikachu deja los combates para meterse en el rol de detective privado y resolver diversos misterios en compañía de su amigo humano Tim.

Pokkén Tournament

En esta misma primavera verá la luz Pokkén Tournament, un juego de luchas de Pokémon para Wii U; y muy pronto llegará Pokémon GO, la nueva forma de jugar Pokémon desde nuestros smartphone y haciendo uso de la geolocalización, convirtiendo nuestro mundo en toda una nueva región en la que hacernos con todos.

Y, finalmente, hasta donde sabemos, los recién anunciados Pokémon Sol y Pokémon Luna serán lanzados a nivel mundial a finales de este mismo año para Nintendo 3DS. ¿Traerán consigo la séptima generación? ¿qué nuevas aventuras nos depararán?

Pokémon Sol y Luna

Está claro que a través de estas 2 décadas Pokémon ha evolucionado junto con nosotros. Sabemos qué nos deparará el futuro próximo que estamos deseosos de disfrutar, pero si algo podemos asegurar es que queremos que Pokémon siga evolucionando con nosotros y podamos seguir disfrutando de esta maravillosa franquicia en los próximos años y décadas.

Si algo puedo hacer desde aquí es agradecer a Nintendo, Game Freak y The Pokémon Company el hecho de haber creado este genial universo del que no queremos salir. Pokémon ha sido, y es, una parte muy importante de mi vida.

¡Seguimos entrenando!

Rafa Garrido
Game/Level/UI Designer de vocación y profesión. Dirijo la revista Thousand-Sunny.org, subo vídeos a YouTube y desarrollo videojuegos en Mechanic Games.
  • Manuel Rodríguez Matesanz

    Muy buen reportaje. Mucha nostalgia ha aparecido mientras leía :’) 20 años jugando a esta maravillosa saga. Una pena que no haya podido haber un concurso de las 2DS del 20 aniversario.
    ¡Sigue así y feliz aniversario! 😀

    • Muy buenas, Manu

      Tengo que reconocerte que los sentimientos absolutamente a flor de piel cuando redactaba el especial. Pokémon es parte muy importante de la vida de muchos, entre los que me incluyo; y parece mentira que ya hayan pasado 20 años… Eso sí, ¡que sean muchos más! 🙂

      Actualmente nos ha sido imposible ofrecer ningún sorteo especial para celebrar el aniversario; pero, si tenemos alguna novedad al respecto, os lo comunicaremos mediante nuestros distintos canales (Web, YouTube y Redes Sociales)… ¡así que estad atentos!

      ¡Un saludo y feliz aniversario Pokémon! 😀

  • Mariano Pastor

    Gran saga, mejor artículo.

    Dudando si comprar una de estas versiones de séptima generación, ya que ni me he acabado las últimas ediciones (ROZA), no por que sean malas, sino por falta de motivación personal (estaba algo saturado de jugar a Pokemon tras XY). Intentaré darles otra oportunidad para coger carrera para la séptima generación…

    ¡Un saludo!

    • Muy buenas, Mariano

      Actualmente, aunque todo apunta a que efectivamente sí lo serán, no está confirmado que Pokémon Sol y Pokémon Luna traigan consigo la Séptima Generación Pokémon.

      Aún así, según me comentas, Pokémon X e Y fueron un hito bastante importante en la franquicia, no solamente por incluir una nueva generación, sino por cambios tan importantes como las megaevoluciones y el enorme salto visual.

      A nivel personal tengo que reconocer que son muy buenos juegos, al igual que Rubí Omega y Alfa Zafiro; así que te recomiendo que descanses un poco si crees que lo necesitas, pero que retomes estos últimos y poco a poco vayas cogiendo fuerza de cara a Sol y Luna… ¡que seguro que nos sorprenden!

      ¡Un saludo y a seguir entrenando!

  • 20 años ya… ¡parece mentira! Cuantos recuerdos se me vienen a la mente, ¡y que podamos seguir disfrutando de Pokémon por muchísimos años más!

    Un abrazo a todos y como dice Rafa, ¡a seguir entrenando! Buen repor.