Thousand-Sunny.org

Análisis de Call of Duty: Advanced Warfare

Análisis Call of Duty: Advanced Warfare

Desde hace algunas entregas el dueto Infinity Ward-Treyarch sonaba a falta de innovación entre los usuarios y fans de la franquicia de Activision y, también, una de las franquicias más vendidas de todos los tiempos de los videojuegos. Hablo, por supuesto, de Call of Duty.

Se echaba de menos un “sonido nuevo” en la banda y esa búsqueda tuvo como resultado la incorporación de Sledgehammer Games (la cual no lo tenía nada fácil) al elenco de desarrolladores de la popular franquicia. ¿Seguir la fórmula vencedora y ser tachado de repetitivo? ¿innovar y arriesgarse? El nivel de exigencia era máximo y no había fallo alguno que poder permitirse.

Tres años de desarrollo, una fórmula casi perfecta entre innovación y no perder la esencia y una gran conclusión previa a comenzar el análisis: Call of Duty Advanced Warfare es el Call of Duty más innovador de los últimos tiempos.

Call of Duty: Advanced… también en gráficos

Lo primero que percibes cuando empiezas a jugar a Call of Duty: Advanced Warfare, sea cual sea su modo de juego, es el nivel gráfico y visual. No cabe duda de que estás jugando a un título creado para la nueva generación de consolas y no a una versión adaptada a esta.

El nuevo motor gráfico supone una evolución muy notoria con respecto a los anteriores. La nueva interfaz de usuario más simplificada, los detalles, la iluminación, las partículas, los efectos, las texturas y los modelados, tanto en personajes como entornos, aportan la sensación de estar jugando un juego realmente cuidado y avanzado en lo que a gráficos respecta.

Eso sí, la evolución más radical y la que, bajo mi punto de vista, más me ha sorprendido; se sitúa en el aspecto de las animaciones y las cinemáticas. Pese a que tanto las corporales como las faciales tienen una calidad realmente abrumadora, las faciales son las que aportan una dosis impresionante de realismo.

codaw03

Sin duda alguna, ver al gran Kevin Spacey moviéndose y hablando casi como si se tratara de una película más que de un videojuego es una experiencia realmente gratificante y, más aún, tras el panorama actual en el que muchos juegos de la nueva generación de consolas pasan por alto uno de los aspectos más importantes (por no decir el que más) de la expresividad y la transmisión de emociones.

A nivel de números, tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, el juego se mueve a 60 fps y la disimilitud entre ambas versiones se presenta en su resolución nativa: 1080p para la consola de Sony y 900p para la de Microsoft aunque, más allá de en las cifras; no se logra apreciar diferencias y, por tanto, no condiciona en absoluto la experiencia.

Modos de juego: Campaña

En los modos de juego nos encontramos dos grandes y conocidos bloques: en primer lugar tenemos el modo Campaña y, en segundo, los modos de juego multijugador; estos últimos, y como viene sucediendo entrega tras entrega, serán la clave de la rejugabilidad y los culpables de la gran mayoría de horas que invirtamos en Call of Duty: Advanced Warfare.

El modo Campaña nos sitúa en un hipotético futuro en el que empresas privadas han arrebatado el poderío militar a los gobiernos y ejércitos del mundo. Nosotros nos pondremos en la piel de Mitchell, un soldado que a lo largo de su carrera militar se cruzará (por motivos que no desvelaré para no hacer spoilers) con Jonathan Irons (interpretado por Kevin Spacey), el líder de una de estas corporaciones militares privadas. Durante el desarrollo de la Campaña pasaremos por diversos emplazamientos como Seattle, Nueva Bagdad o San Francisco.

En este hipotético futuro los soldados están equipados con unos artefactos llamados “exoesqueletos” o, simplemente, “exos”; los cuales tendrán un papel importante en lo que respecta a innovación en el juego. No solamente nos aportarán distintas habilidades y posibilidades, sino que también añadirán nuevas formas de jugar y harán que el juego comience a ser más vertical y más dinámico. 

codaw00

Una de las novedades a destacar, además de objetos como las nuevas granadas (un ejemplo son las marcadoras, que delatarán la posición de tus enemigos incluso si se encuentran detrás de paredes), es la inclusión de posibilidades de personalización en el modo Campaña. Mediante puntos que obtendremos al final de cada misión en función de si alcanzamos, o no, determinados objetivos; podremos mejorar, obtener y personalizar las habilidades del Exo de nuestro personaje.

La trama puede que no sea tan original como la vista en otros títulos de la franquicia pero, aún así, la personalidad y profundidad psicológica de los personajes, además de la acción frenética y el genial ritmo que conduce la narración; consiguen que te “zambullas” de lleno en la historia. Un aspecto que destaco es la manera de contar/narrar la historia: desde cinemáticas, pasando por diálogos in-game y llegando hasta, por ejemplo, distintas secuencias como un paseo que daremos explorando el interior de una de las corporaciones.

Pese a que la duración de este modo Campaña de Call of Duty: Advanced Warfare es mayor en comparación con los modos Campaña de los títulos anteriores, personalmente, sigue resultando insuficiente y un poco corto. De manera objetiva, la duración puede estar en unas 8 horas aproximadas (repartidas en un total de 15 niveles) aunque, subjetivamente, y producto de estar disfrutándola, te dará la sensación de que su duración sea bastante menor (como, personalmente, ha sido mi caso).

Modos de juego multijugador

Los modos de juego multijugador son el plato fuerte del juego y donde se concentra todo el arsenal y el potencial de Call of Duty. Ya sea compitiendo o cooperando, aquí se centra la mayor parte del público pues por todos es sabido que algunos deciden saltarse el modo Campaña (cosa que no comparto y menos aún con la genial Campaña de este título) para jugar directamente a los modos de juego multijugador.

Todos han sufrido un cambio en su flujo de juego haciéndolos, así, mucho más vertiginosos, fluidos y, en general, producto de las 8 habilidades proporcionadas por los Exos y los mapas adaptados a estas mismas. Un ejemplo claro es como consecuencia de habilidades como el doble salto, los mapas son más verticales que antes y nos proporcionan, así, nuevas formas de jugar. También es cierto que la elección de un Exo u otro no es determinante o desequilibrante a la hora de ganar o perder sino que recae más en cómo cada jugador aproveche, o desaproveche, las posibilidades que le ofrece los distintos Exos.

De lanzamiento nos encontramos con 14 mapas (más los que irán añadiendo a base de DLCs) bastante equilibrados y variados. Los emplazamientos de los mismos son bastante diferenciados: desde las calles de Detroit, pasando los aledaños del Golden Gate y llegando hasta, por ejemplo, un laboratorio biológico nevado. La forma de jugar en cada uno también es distinta: desde espacios muy amplios y abiertos, hasta otros más cerrados y estrechos.

Análisis Call of Duty: Advanced Warfare

El título cuenta con un total de 12 modos de juego multijugador entre los que vemos cómo se mantienen los insustituibles “Baja confirmada”, “Duelo por Equipos”, “Captura la bandera” y “Punto caliente” (entre otros); y cómo se han incluido 2 modos totalmente nuevos: “Enlace” (Uplink) e “Impulso” (Momentum), ambos sin suponer inclusiones radicales pero sí una gran alternativa para descansar, de vez en cuando, de los clásicos.

También nos encontramos con el modo cooperativo Exo Survival, un modo que con un máximo de 4 jugadores a pantalla partida nos pondrá en la difícil situación de sobrevivir a oleadas de enemigos. Según superemos determinadas cifras de enemigos, y distintos objetivos, iremos desbloqueando más niveles.

¿No tienes un vacío Zombie? Pese a que no está en su lanzamiento, se confirma para el próximo mes de Enero en Xbox One (y un mes más tarde en el resto de plataformas) el lanzamiento del modo Exo Zombies (incluido en el DLC Havoc). Lo más radical es que los zombies también disfrutan de la guerra futurista: usarán Exoesqueletos, lo cual es bastante novedoso.

Personalmente, me aporta un extra de curiosidad y no me cabe duda que, también, un plus innovador a este modo de juego ahora dividido por capítulos. Aunque no está presente desde un inicio sí es cierto que encontramos un pequeño guiño al mismo en el modo Exo Survival, ya que tendremos posibilidad de personalizar la skin de nuestros enemigos y ponerle la de un zombie.

Pese a que no hay novedades muy radicales en lo que a nuevas incorporaciones en los modos de juego se refiere, sí es cierto que las nuevas posibilidades de juego y el nuevo flujo proporcionado por los exoesqueletos resoplan un aire muy fresco en esta nueva entrega. Además, se hace hincapié en las posibilidades de personalización presentes con elementos como el sistema Pick (ahora Pick 13 y que, entre otras cosas, nos permitirá seleccionar hasta 4 rachas), el editor de emblema presente en títulos anteriores o la gran cantidad de elementos configurables para las distintas clases que queramos crear. Así mismo, también tenemos presente una Galería de tiro virtual para probar las armas que hemos seleccionado sin necesidad de entrar al campo de batalla.

¿Escuchas eso? Es el apartado sonoro

Finalmente, el apartado sonoro destaca por unos impecables doblajes en español y unos efectos de sonido acordes a la época representada. Dichos efectos de sonido se aprecian en disparos más silenciosos y menos efusivos. Eso sí, las explosiones siguen siendo realmente espectaculares.

La banda sonora cumple su función pero no es especialmente épica, lo cual contrasta bastante con las excelentes bandas sonoras elegidas para anteriores entregas (como las del gran Hans Zimmer); aunque también es cierto que lo que sí brilla muy positivamente en este aspecto sonoro, como dije hace unas líneas, son los efectos de sonido antes citados.

Análisis Call of Duty: Advanced Warfare

Conclusiones

Como dije al principio del análisis, nos encontramos ante el Call of Duty más innovador de los últimos años y con la mejor combinación entre nuevos elementos y la característica esencia de la franquicia.

Aunque muy en la tónica de títulos como Destiny, Halo o Titanfall en lo que se refiere, por ejemplo, a elementos como el doble salto; es cierto que no cabe queja al respecto puesto que dichos elementos son acordes a la época representada y su inclusión se aprecia natural.

Por su parte, el multijugador se muestra renovado con multitud de elementos futuristas y las nuevas posibilidades que estos otorgan, haciendo que se hallan tenido que adaptar a flujos de juego más rápidos y verticales. Estamos, sin duda alguna, ante el mejor modo multijugador de los últimos Call of Duty.

Como conclusión final: el juego marca la tónica gráfica de los próximos títulos de la franquicia, también rompe con el rumbo continuista que la franquicia estaba presentando en las últimas entregas y, sin duda alguna, nos demuestra que el nuevo ciclo de 3 años de desarrollo para cada nuevo Call of Duty le sienta genialmente bien a la franquicia.

Desde hace algunas entregas el dueto Infinity Ward-Treyarch sonaba a falta de innovación entre los usuarios y fans de la franquicia de Activision y, también, una de las franquicias más vendidas de todos los tiempos de los videojuegos. Hablo, por supuesto, de Call of Duty. Se echaba de menos un "sonido nuevo" en la banda y esa búsqueda tuvo como resultado la incorporación de Sledgehammer Games (la cual no lo tenía nada fácil) al elenco de desarrolladores de la popular franquicia. ¿Seguir la fórmula vencedora y ser tachado de repetitivo? ¿innovar y arriesgarse? El nivel de exigencia era máximo y no había…
Entrega más que obligada a comprar si te gustan los shooters y estabas esperando ese Call of Duty realmente nuevo y completo. Genial campaña y brillante multijugador.

El Análisis de Call of Duty: Advanced Warfare en números

Gráficos y efectos visuales - 93%
Banda sonora y efectos sonoros - 91%
Campaña - 92%
Multijugador - 88%

91%

¡Dispara!

Entrega más que obligada a comprar si te gustan los shooters y estabas esperando ese Call of Duty realmente nuevo y completo. Genial campaña y brillante multijugador.

User Rating: No Ratings Yet !
Rafa Garrido
Game/Level/UI Designer de vocación y profesión. Dirijo la revista Thousand-Sunny.org, subo vídeos a YouTube y desarrollo videojuegos en Mechanic Games.
  • mpl160

    La pregunta es: ¿cómo puñetas usan los zombies el exoesqueleto?! xD

    • Buenisísima pregunta. Aún no se ha desvelado nada al respecto… Me imagino que en los capítulos de dicho modo lo explicarán de alguna manera u otra.

      ¡Gracias por comentar! La verdad, no me lo había preguntado. Ja ja. Un saludo 😀

El Análisis en números

Desde hace algunas entregas el dueto Infinity Ward-Treyarch sonaba a falta de innovación entre los usuarios y fans de la franquicia de Activision y, también, una de las franquicias más vendidas de todos los tiempos de los videojuegos. Hablo, por supuesto, de Call of Duty. Se echaba de menos un "sonido nuevo" en la banda y esa búsqueda tuvo como resultado la incorporación de Sledgehammer Games (la cual no lo tenía nada fácil) al elenco de desarrolladores de la popular franquicia. ¿Seguir la fórmula vencedora y ser tachado de repetitivo? ¿innovar y arriesgarse? El nivel de exigencia era máximo y no había…
Entrega más que obligada a comprar si te gustan los shooters y estabas esperando ese Call of Duty realmente nuevo y completo. Genial campaña y brillante multijugador.

El Análisis de Call of Duty: Advanced Warfare en números

Gráficos y efectos visuales - 93%
Banda sonora y efectos sonoros - 91%
Campaña - 92%
Multijugador - 88%

91%

¡Dispara!

Entrega más que obligada a comprar si te gustan los shooters y estabas esperando ese Call of Duty realmente nuevo y completo. Genial campaña y brillante multijugador.

User Rating: No Ratings Yet !