Thousand-Sunny.org

Análisis de GANGSTA. (Anime)

Análisis GANGSTA.

Verano de 2015. Se inicia la nueva temporada de animes en emisión. Se marca un punto de inflexión en Manglobe después de animar Samurai Flamenco. Por varias razones, como su extraño estilo, simple argumento y que, visto lo visto, acabó pasando sin pena ni gloria por la mente de aquellos que al menos le dieron la oportunidad. Como imagináis le acabó pasando factura.

Ante esta situación, Manglobe decide poner toda la carne en el asador y jugarse el último ‘Continue’ que le queda. Su última baza quizás les pueda aportar lo suficiente para darles de comer a sus empleados, o bien, les haga recoger sus cosas en frasquitos; porque ya no les quede dinero ni para las cajas.

Así es como nace GANGSTA., un anime que, al igual que su predecesor ha pasado sin pena ni gloria; destrozando a la empresa en el proceso y haciendo que esta vaya, inevitablemente, a la quiebra. Pero, aún así, supongo que os formularéis la pregunta de: ¿Qué es GANGSTA. como Anime? ¿tan mala serie es?

Encuentro varios ejemplos esclarecedores a la hora de hablaros acerca de esta obra: GANGSTA. es como ese 5 que sacaste en esa asignatura para la que te llevaste un mes estudiando, como ese juego que sabes que podría haber dado para 10 horas, o como esa vez que si hubieras llegado un poco antes, hubieras conseguido mejor sitio en el autobús.

En definitiva GANGSTA. es un “quiero y no puedo. Una de esas historias que sabes que, si hubiera sido un poquito más, hubiera conseguido una experiencia para el recuerdo; y es que hoy empiezas la serie, mañana la acabas y el primer pensamiento que se te viene a la cabeza es: “Ojalá hubiera durado más, ojalá hubiera podido terminar como se merecía”. A día de hoy, por ello, GANGSTA. está en mi mente como aquel maravilloso anime que me dejó con la miel en los labios.

Somos Benriya, ¿en qué podemos ayudarle?

GANGSTA. narra la historia de los Benriya (que vendría a significar “los útiles” o “los convenientes”), formados por Worrick Arcangelo y Nicolas Brown, los cuales se dedican a deshacer los entuertos de sus clientes por una suculenta recompensa; lo suficiente para poder vivir una semana más en los barrios de Ergastulum.

En lo más banal, y cuando empiezas a ver la serie, sientes que GANGSTA. tiene un regustillo a GetBackers; pero, mientras que la obra de Aoki, Ban y Ginji es solo una enésima parte de lo que significa ser un Benriya en Japón. Ellos eligieron su profesión y, más allá de ganar o no para comer, acaban saliendo medianamente airosos y/o sacándole una sonrisa al espectador; porque, quieras o no, aún con baches o dificultades, el mundo de GetBackers es humilde y compresivo, incluso, hasta con los que tienen poderes.

¿Inspiración o simple coincidencia? GANGSTA. guarda cierta similitud con GetBackers y no solo por el tipo de agencia o trabajos realizados...

¿Inspiración o simple coincidencia? GANGSTA. guarda cierta similitud con GetBackers y no solo por el tipo de agencia o trabajos realizados…

La adaptación de Manglobe, por el contrario, es mucho más severa con su mundo y sus personajes; en parte porque es un Seinen, pero eso es lo de menos. Sus personajes luchan por sobrevivir el día el día, haciendo lo único que saben hacer: limpiar las calles de la misma escoria que son ellos para otra escoria que les paga bien; porque eso es lo que abunda en las calles de Ergastulum: Gángsters, Mercenarios, Chulos, Prostitutas, Twilights… Así que alguien tiene que dejar las calles lo suficientemente limpias para que las 3 grandes familias puedan seguir operando.

Mercenarios y Twilights

Volviendo a la obra de Aoki, si en algo destaca GetBackers es en, a través de una simple subtrama episódica, ir presentándote no solo a nuevos personajes, sino de lo que son capaces y la eléctrica personalidad de sus protagonistas. GANGSTA. tendrá una trama lineal, pero desde el primer momento te deja claro quiénes son sus protagonistas y de qué son capaces.

Nic y Worrick

Te puede caer mejor Nic, o te puede caer mejor Worrick, pero una cosa esta clara: son puro carisma, te quedes con quien te quedes.

Pese a que al principio, tanto ellos como la historia presentada, parecen sacados del “Libro de los grandes tópicos de todos los tiempos“, es ahí cuando el argumento te pega una bofetada en la cara y te muestra cosas que te hacen reflexionar cada vez más. Empezando por los Twilights, que al principio parecen el típico pretexto para meter gente con poderes dentro de la serie y dotar a esta de algo de acción.

Sin duda alguna, estos son el motor de uno de los temas más importantes, por no decir el que más: el valor de las personas y los derechos humanos. Esto no solo se ve reflejado en los Twilights, gente sin derechos, clasificados en un rango según su eficiencia y tratados como simples herramientas (viéndose muchos obligados a ser mercenarios para sobrevivir); sino, además, en algunos conocidos o futuros integrantes de los Benriya.

También se llegan a tratar otros temas más universales, como son el significado de una auténtica familia, o qué es la amistad en un mundo tan sórdido e hipócrita. Estos temas son ejecutados, y mostrados, de la mejor forma posible: a través del origen de la amistad de los protagonistas, permitiendo darles un desarrollo más pulido a estos y al tema principal; pudiendo, a su vez, sacar más temas en claro, más información del mundo y el trasfondo de este.

El buen hacer de la obra, a la hora de desarrollar el origen de los personajes, es algo que más animes deberían aprender a hacer...

El buen hacer de la obra, a la hora de desarrollar el origen de los personajes, es algo que más animes deberían aprender a hacer…

Supongo que también a través de Celeber, que es el medicamento que toman los Twilights para poder vivir unos días más, Koshke quería hablar sobre el consumismo y denunciar el modus operandi de los conglomerados farmacéuticos; e incluso, yéndonos un poco más por las ramas, tratar temas como la drogodependencia.

Y antes de acabar con todo lo bueno que tiene GANGSTA., debo recalcar que es el saber cómo narrar lo que le da un punto extra a este anime y, pese a que muchas series también pueden presumir de este aspecto, no todos consiguen el mismo nivel que la obra de Koshke.

Siendo sincero conmigo mismo, hacía tiempo que no me sentaba a ver un anime y no me contaban los acontecimientos de una forma tan sutil: centrándose más en la exposición de hechos, que en ser redundante -algo muy típico en bastantes obras niponas- y contarme desde los sucesos más triviales, hasta los más importantes. Como dice unos de los dichos más viejos de la escritura: “Muestra, no cuentes” y, en eso, GANGSTA. lo borda.

No es oro todo lo que reluce.

Si tengo que hablar mal de la obra de Koshke, no será, por supuesto, de la versión manga -puesto que todavía está siendo realizada- sino de la adaptación hecha por Manglobe, que es lo que nos concierne en este análisis.

Irónicamente, y después de todo lo dicho, se descuidan muchos apartados, como el técnico, y sobre todo dos puntos muy importantes en el argumento: el desarrollo del resto de personajes y la duración de la adaptación.

Sí, ambos puntos van de la mano, porque la serie nos plantea un gran plantel de personajes (entre conocidos y nuevos fichajes para Benriya) con sus propios trasfondos, problemas, inquietudes y relaciones con otros personajes del entorno; formando, así, gran cantidad de sub-tramas que por desgracia quedan todas en medias tintas junto al argumento global.

Todo esto, por desgracia, causado por el abrupto cierre que tiene el anime y para lo que, más allá de azares del destino y temas económicos, se desconoce su causa.

Este es uno de los personajes, del tipo ya citados, posee un trasfondo interesante, detrás pero debido a las prisas se quedo en nada..

Este es uno de los personajes del tipo ya citados. Posee un trasfondo interesante pero, debido a las prisas, se quedó en nada.

Y aquí es donde se siente todo el potencial desaprovechado. En cierta manera me recuerda a como ya pasó, en su tiempo, con P.A Works y Angel Beats!; ofreciendo un argumento, trama y personajes muy prometedores y que, de no haber sido por las prisas de tenerlo todo listo para 12 episodios, hubiera sido una obra muy prometedora a la altura de sus antecesoras Little Busters! o Clannad.

Con GANGSTA. sentí lo mismo: una obra muy prometedora, capaz de ofrecer mucho, pero también con ese rancio olor a chamusquina sobre el asunto de cerrar el argumento en tan solo 12 episodios. Y supuse bien, porque en la adaptación a anime, la serie se queda sin final. Y sí, has leído bien: el anime de GANGSTA. no tiene final y finaliza esperando un próximo episodio que ya, si no es por obra de un milagro, jamás podremos ver.

En resumen…

Ante todo, pese a sus contras, GANGSTA. es un anime que tiene mucho que ofrecer a quien quiera darle la oportunidad.

Tiene unos personajes principales bien desarrollados, un argumento que incita a reflexionar, una muy buena banda sonora y buena base de acción, justificada con un sistema de poderes bien implementados.

Una pequeña muestra de la banda sonora, poco mencionada en este análisis, pero compuesta de grandes temas como este.

Verano de 2015. Se inicia la nueva temporada de animes en emisión. Se marca un punto de inflexión en Manglobe después de animar Samurai Flamenco. Por varias razones, como su extraño estilo, simple argumento y que, visto lo visto, acabó pasando sin pena ni gloria por la mente de aquellos que al menos le dieron la oportunidad. Como imagináis le acabó pasando factura. Ante esta situación, Manglobe decide poner toda la carne en el asador y jugarse el último 'Continue' que le queda. Su última baza quizás les pueda aportar lo suficiente para darles de comer a sus empleados, o…
El último aliento de Manglobe se traduce en un anime que, de haberse realizado sin prisas, hubiera cerrado bien su argumento. Podría haber sido de lo mejor de 2015.

El Análisis de Gangsta en Números

Argumento y Narración - 75%
Animación - 65%
Banda Sonora - 75%
Aspectos Técnicos - 65%

70%

Nice!

El último aliento de Manglobe se traduce en un anime que, de haberse realizado sin prisas, hubiera cerrado bien su argumento. Podría haber sido de lo mejor de 2015.

User Rating: No Ratings Yet !

Jjo Pino
Amante de los videojuegos, el anime y la buena música. Intento de analista y, sobre todo, aprendiendo a vivir.

El Análisis en números

Verano de 2015. Se inicia la nueva temporada de animes en emisión. Se marca un punto de inflexión en Manglobe después de animar Samurai Flamenco. Por varias razones, como su extraño estilo, simple argumento y que, visto lo visto, acabó pasando sin pena ni gloria por la mente de aquellos que al menos le dieron la oportunidad. Como imagináis le acabó pasando factura. Ante esta situación, Manglobe decide poner toda la carne en el asador y jugarse el último 'Continue' que le queda. Su última baza quizás les pueda aportar lo suficiente para darles de comer a sus empleados, o…
El último aliento de Manglobe se traduce en un anime que, de haberse realizado sin prisas, hubiera cerrado bien su argumento. Podría haber sido de lo mejor de 2015.

El Análisis de Gangsta en Números

Argumento y Narración - 75%
Animación - 65%
Banda Sonora - 75%
Aspectos Técnicos - 65%

70%

Nice!

El último aliento de Manglobe se traduce en un anime que, de haberse realizado sin prisas, hubiera cerrado bien su argumento. Podría haber sido de lo mejor de 2015.

User Rating: No Ratings Yet !