Menú

Análisis de LittleBigPlanet 3

Análisis de LittleBigPlanet 3

Nació en la pasada generación de consolas y a día de hoy podríamos considerarlo la mascota de la marca PlayStation; y es que, con cada título que Media Molecule nos han brindado de esta saga, el carismático y entrañable Sackboy ha conquistado nuestros corazones con divertidas, mágicas y originales aventuras.

Ahora, nuestro muñeco de lana favorito, desembarca en la nueva generación de consolas pero no lo hace como hasta ahora; ya que vuelve acompañado de 3 amigos, muchas novedades y un nuevo desarrollador a sus espaldas: Sumo Digital.

¿Qué tal le habrá sentado el cambio de desarrollador a la saga? ¿estará a la altura de los anteriores? Bienvenidos a nuestro análisis de LittleBigPlanet 3, título que ya está disponible en exclusiva para PlayStation 3 y PlayStation 4.

En esta nueva entrega, Sackboy llega a Bunkum; un curioso planeta que necesitará su ayuda cuando Newton decida desatar, en sí mismo, el poder de los tres poderosos titanes, los cuales ya sacudieron el cielo de las imágenes, y la propia Bunkum, en el pasado.

Es por ello que tenemos que recurrir a despertar a los tres héroes legendarios que ya les hicieron frente la pasada vez: Oddsock, Toggle y Swoop, los cuales se convertirán en personajes jugables para determinados momentos.

La historia principal, la cual estimo su duración en unas 6-8 horas, está compuesta por 33 niveles divididos en 4 capítulos: el Prólogo y tres libros, cada uno de estos con la misma estructura: 4 niveles de historia principal, la tienda Zom Zom y varios niveles de tramas secundarias.

Análisis de LittleBigPlanet 3

En cada uno de estos libros desbloquearemos a un héroe legendario mediante la búsqueda de tres canicas, a excepción de con el tercer héroe que solo serán dos. Cada canica se conseguirá en un nivel y, una vez desbloqueemos todas las de ese libro, tendremos un combate final contra Newton.

El primer libro nos llevará a Manglawood, una tierra parodia de Hollywood en la que seremos recibidos y guiados por Marlon Random, un personaje con estética rock y un muy entusiasta del mundo de la gran pantalla.

Será aquí donde desbloqueemos a Oddsock, un personaje que se moverá a una velocidad vertiginosa (con respecto al resto de personajes) y que nos permitirá correr por determinadas paredes e, incluso, impulsarse entre ellas para realizar potentes saltos.

En el segundo libro visitaremos el Zigurat, donde nos recibirá su creador: Papal Mache. Esta tierra nos deparará el encontrar a Toggle, el segundo de los héroes y un personaje capaz de variar su forma y volverse más pequeño y ligero de manera instantánea con tan solo pulsar un botón, para así jugar con las leyes de la física.

Gracias a esta habilidad podremos acceder a lugares ocultos, situarnos encima de resortes para catapultarnos al variar de tamaño y hasta hundirnos en el agua en su forma pesada y salir disparados al volvernos pequeños y ligeros.

Lo más curioso de este libro es que podremos controlar, de manera muy puntual en un nivel, al Yeti; que nos ayudará a conseguir una de las canicas necesarias para despertar a Toggle.

Finalmente, el tercer libro nos llevará a La Laguna de Bunkum. Aquí, como dije antes y a diferencia de los anteriores capítulos, solo serán necesarias dos canicas para desbloquear al tercer héroe: Swoop.

Swoop es un pájaro y, como tal, podrá volar. Por una parte podremos coger altura pulsando X y, por la otra, planear para esquivar obstáculos con R1 (con el consecuente aumento de velocidad si planeamos en picado y decidimos coger altura).

Al finalizar los dos niveles de este libro y desbloquear al tercer héroe, todos ellos deberán unir fuerzas junto a Sackboy para derrotar a Newton en un nivel en el que los controlaremos a todos.

Análisis de LittleBigPlanet 3

La historia, pese a que es de una duración similar a la de los anteriores títulos, se me ha hecho más corta debido a que está mucho más cohesionada gracias a la señalización de objetivos a corto plazo y la consecuente progresión en la historia, reflejada con cinemáticas, al conseguir alcanzarlos.

Una función que remarca estos objetivos se llama ‘Organizatron’ y, casi como si se tratase de un MMORPG, nos permitirá seleccionar nuestros propios objetivos y conocer qué actividades nos quedan por hacer.

En los anteriores títulos, la sensación era que realizábamos niveles con un objetivo que suponíamos se solucionaría al acabar el juego, pero el jugador no recibía una progresión en la historia y los niveles se sucedían uno detrás de otro hasta agotarlos.

Por otra parte, nuestro Sackboy también recibe novedades que vienen dadas gracias a los cinco nuevos objetos que incorporaremos al Bolsillo Sack conforme avancemos en la historia: el Bombeador (un secador que puede succionar y expulsar aire), la Bola Chas (permite teletransportarnos si la disparamos hacia unos portales), el Iluminador (una linterna), el Gorro Gancho (para engancharnos a raíles y desplazarnos por ellos) y, finalmente, las Botas Turbo (con las que podremos impulsarnos y realizar saltos mucho más largos).

Un punto positivo del modo campaña es el factor rejugable pues, tal y como pasaba en los anteriores juegos, determinadas zonas de los mapas quedarán reservadas al juego multijugador, por lo que tendremos que invitar a amigos (con un máximo de 4 jugadores a la vez) o unirnos a jugadores aleatorios gracias al emparejamiento del juego al comenzar un nivel, el cual es absolutamente voluntario y se puede desactivar en caso de que deseemos hacerlo.

Así mismo, y más allá de las zonas multijugador, para reunir todos los coleccionables del juego (que nos serán muy útiles para el modo de creación), nos veremos obligados a repetir los niveles; ya que en algunos de estos se hará imposible recopilar todos los objetos. Así que el factor rejugable, en lo que a esto se refiere, se ve potenciado.

A nivel de jugabilidad, considero que la campaña podría haberse explotado muchísimo más de lo que se ha hecho. Los tres nuevos personajes aportan unas sensaciones muy frescas y divertidas a la saga, pero son utilizados en niveles y momentos muy concretos.

Sin duda alguna, este es uno de los puntos más interesantes y diferenciadores de esta tercera entrega con respecto a las anteriores y es que, pese a que se deja saborear, no nos permite exprimir al máximo todo el potencial que podían haber ofrecido.

Análisis de LittleBigPlanet 3

Además de la campaña, y situándose como uno de los grandes atractivos del juego, nos encontramos el editor de mapas; con el que podremos crear nuestros propios niveles y compartirlos con la comunidad.

Para hacernos la tarea más fácil y que podamos aprender a usar “el Popit” (nombre que recibe la interfaz de creación); tendremos una serie de niveles extra, repartidos en el modo “Academia del Popit”, con puzzles destinados a que practiquemos y aprendamos cómo usar estas herramientas. De entre las novedades podríamos destacar el salto a 16 capas de profundidad, frente a las 3 que teníamos antes, para poder crear nuestros niveles.

Además, como ya pudimos adelantar en nuestro reportaje del evento de presentación de LittleBigPlanet 3 en Madrid, es abrumadora la cantidad de niveles disponibles en el catálogo de la comunidad; y es que todos los mapas de las anteriores entregas también se han portado a LittleBigPlanet 3. Y este número crece porque cada día se crean, aproximadamente, unos 2000 niveles más.

La originalidad está servida y lo pude comprobar de primera mano al encontrarme niveles que casi podían parecer sacados de otros juegos: como Dreamland’s Greatest Ninja, un nivel inspiradísimo en Kirby y que absolutamente parecía haberte transportado a algún juego de esta famosa saga de Nintendo.

Finalmente, también nos encontramos una tienda en la que poder comprar packs de mapas y apariencias. El catálogo va desde contenidos gratuitos hasta otros de pago que pueden ser, por ejemplo, un pack de niveles de Toy Story o las apariencias de los protagonistas de Frozen.

Gráficamente estamos ante un juego que está disponible, de manera exclusiva, tanto para PlayStation 3 como para PlayStation 4, lo que tiene el punto positivo de que los usuarios de PS3 que no tengan todavía una PS4 pues podrán jugarlo sin tener que actualizar a la nueva generación de consolas.

El punto negativo es que, en la versión de la nueva generación, pese a que es superior en texturas e iluminación, es cierto que no se termina de aprovechar las capacidades de la consola; ya que en la versión de PS4, pese a que alcanza los 1080p, se mueve a 30fps.

No quiero decir con esto que moverse a 30 fps sea malo o negativo porque, además, funciona y de manera bastante notable; pero es cierto que con un juego de estas características, PlayStation 4 podría haber soportado perfectamente estas configuraciones y hubiera supuesto un plus bastante positivo.

LittleBigPlanet3_03

Por su parte, la dirección artística del juego es sobresaliente: tanto las estéticas empleadas en los diferentes mundos y niveles como en las cinemáticas y vestimentas de los personajes. En este aspecto se nota un juego creado con mucho cuidado y, sin lugar a dudas, con muchísima personalidad.

Esta personalidad se extiende también al apartado sonoro y el repertorio musical que este nos trae a cada nivel y rincón del juego. Cuenta con temas apropiados y coherentes para cada ambiente representado en los diferentes mundos y, además, muy animados y carismáticos. Es inevitable que no se te acabe pegando el ritmo de alguna canción. En cuanto a las voces, el juego está doblado al castellano.

En definitiva, estamos ante la tercera entrega de una saga que destaca por su originalidad, imaginación y diversión. La apuesta sigue siendo firme y estos tres aspectos siguen a pie de cañón y aportando novedades que nos hubiera gustado saborear más.

Gráficamente sigue siendo un juego muy bonito y con una estética muy reconocible, aunque es cierto que técnicamente se han quedado un poco atascados al no dotar al juego de 60 fps en PlayStation 4. Así mismo, algunos bugs y fallos en el pulido del juego en general (como el lag que sufre el Popit cuando lo abrimos), desgraciadamente, empañan ligeramente la experiencia en los momentos que aparecen; pero no es nada preocupante ya que no abundan y se están solucionando mediante parches.

De lo que no me cabe duda es que Sumo Digital y el XDEV de Sony Computer Entertainment Europa han sabido coger genialmente bien el testigo que les ha dejado Media Molecule, la cual se encuentra inmersa en el desarrollo de otro de los juegos que espero con ganas: Tearaway Unfolded.

 

Nació en la pasada generación de consolas y a día de hoy podríamos considerarlo la mascota de la marca PlayStation; y es que, con cada título que Media Molecule nos han brindado de esta saga, el carismático y entrañable Sackboy ha conquistado nuestros corazones con divertidas, mágicas y originales aventuras. Ahora, nuestro muñeco de lana favorito, desembarca en la nueva generación de consolas pero no lo hace como hasta ahora; ya que vuelve acompañado de 3 amigos, muchas novedades y un nuevo desarrollador a sus espaldas: Sumo Digital. ¿Qué tal le habrá sentado el cambio de desarrollador a la saga?…
Divertido, original, muy bonito y genialmente carismático.

El Análisis de LittleBigPlanet 3 en números

Historia - 75%
Gráficos y Efectos Visuales - 79%
Jugabilidad - 88%
Modos multijugador - 84%
Banda sonora y efectos de sonido - 83%

82%

Único

Divertido, original, muy bonito y genialmente carismático.

User Rating: No Ratings Yet !

Rafa Garrido
Game/Level/UI Designer de vocación y profesión. Dirijo la revista Thousand-Sunny.org, subo vídeos a YouTube y desarrollo videojuegos en Mechanic Games.

El Análisis en números

Nació en la pasada generación de consolas y a día de hoy podríamos considerarlo la mascota de la marca PlayStation; y es que, con cada título que Media Molecule nos han brindado de esta saga, el carismático y entrañable Sackboy ha conquistado nuestros corazones con divertidas, mágicas y originales aventuras. Ahora, nuestro muñeco de lana favorito, desembarca en la nueva generación de consolas pero no lo hace como hasta ahora; ya que vuelve acompañado de 3 amigos, muchas novedades y un nuevo desarrollador a sus espaldas: Sumo Digital. ¿Qué tal le habrá sentado el cambio de desarrollador a la saga?…
Divertido, original, muy bonito y genialmente carismático.

El Análisis de LittleBigPlanet 3 en números

Historia - 75%
Gráficos y Efectos Visuales - 79%
Jugabilidad - 88%
Modos multijugador - 84%
Banda sonora y efectos de sonido - 83%

82%

Único

Divertido, original, muy bonito y genialmente carismático.

User Rating: No Ratings Yet !