Thousand-Sunny.org

Análisis NBA 2K15 – 2K Sports se anota otro triple

nba2k15slider

Al igual que en el género de los juegos de fútbol no nos cabe duda de que EA Sports está por delante del resto de la competencia, en baloncesto nos pasa lo mismo con otra compañía: Take Two Interactive y es que no hay juego que le robe el liderazgo a su filial deportiva 2K Sports y su NBA 2K, que este año vuelve con NBA 2K15.

Por todos los afortunados que jugamos NBA 2K14 es conocido que el predecesor del recién salido del horno juego de 2K Sports puso el listón muy alto a sus futuros descendientes pero, pese a esto, os invito a que en las posteriores líneas leáis nuestra opinión y seáis críticos en cuanto a si se ha conseguido mejorar, o no, el juego de baloncesto por excelencia.

Antes de empezar con el análisis me gustaría comentar brevemente las 6 últimas palabras del anterior párrafo: “El juego de baloncesto por excelencia“, y es que puede que algunos de vosotros no sepa la historia detrás de esta franquicia. Nacido en el año 1999 y siendo publicado hasta 2004 por SEGA, la cual le daría el testigo a 2K Sports (la actual distribuidora), el recién nacido NBA 2K tenía a sus espaldas el complicado reto de destronar a NBA Live, un juego que le llevaba 5 años de ventaja y, como no; todo su propio público y, en definitiva, su monopolio.

Si todavía cupiese, a día de hoy, distintas opiniones de los jugadores en función de si elegir FIFA o PES en el caso de los juegos de fútbol, los chicos de Visual Concepts han sabido año tras año convencer a público y crítica llegando a coronarse como el favorito por todos los aficionados de este tipo de juegos destronando así al que, por aquel entonces, ostentaba el trono: el ya mencionado NBA Live.

Una evolución aún más next-gen

En lo que a gráficos respecta, el motor EcoMotion presentado en la entrega anterior sigue estando más que a la orden del día y, según hemos podido comprobar, durante este año ha sufrido una evolución todavía mayor. Los 1080p y los 60fps no hay que discutirlos porque los ofrece con total comodidad e, incluso, incluyendo multitud de nuevos efectos, detalles, elementos y demás mejoras gráficas que vamos a comentar a continuación.

Los jugadores, pese a que apenas interactúan entre ellos, se representan de manera muy fiel incluyendo nuevas animaciones (6000 para ser exactos), movimientos y reacciones a la hora de, por ejemplo, aparecer en primer plano en una repetición o al resoplar de cansancio. Los contactos entre jugadores también son más reales que antes; y las colisiones, en general, están mucho más cuidadas y lucen más naturales. Esto lo vemos presente, también, en los pies y a la hora de realizar fintas, giros, dribblings y demás movimientos aportando mayor precisión y control a nuestros jugadores.

Análisis NBA 2K15

La única que tarea que considera que se queda pendiente para futuras entregas es la de las expresiones faciales pues, pese a que se incluyen más y mejores, sí es cierto que contrasta bastante el nivel de detalle presente en la práctica totalidad del juego con respecto al de estas.

Los detalles del terreno de juego y alrededores rozan la exactitud con respecto a la realidad: iluminación, flashes previos al partido, cabina de comentaristas, vallas publicitarias, animadoras e incluso las mascotas de los equipos; ahora son elementos que podemos ver como nunca antes se ha hecho en esta franquicia.

Otro detalle son los espectadores que conforman el público tridimensional de las gradas pues, ahora, reaccionan en función del estado del partido y de la evolución de este, aunque sí es cierto que no reaccionan con todas y cada una de las acciones que suceden. Un ejemplo son los libres directos: falles o aciertes, el público apenas se inmuta.

Una jugabilidad para jugar y no parar

La jugabilidad se siente mucho más fluida, natural y en general recibimos mayor control y precisión con respecto a la vista en anteriores ediciones. También se incluyen novedades en los controles como, por ejemplo, usar el joystick derecho para realizar los tiros (aunque también podremos hacerlo con los botones).

Los factores de personalización del juego también se ha visto bastante mejorados. Me gustaría destacar 2 aspectos fundamentales: la creación de tu propio jugador y la personalización de la dificultad de los rivales.

La creación de tu propio jugador es una experiencia absolutamente digna de cualquier software de modelado 3D con la facilidad de un videojuego y con una interfaz bastante sencilla y amigable para los usuarios. No hablo solamente de la posibilidad de poder crear tu propio personaje y atribuirle las características que desees, sino de que es posible modificar la práctica totalidad de los detalles del mismo. Además, una función muy interesante es la posibilidad de escanear nuestra cara, la cual te ofrece el juego en conjunción con PlayStation Eye (en caso de PS4) o con Kinect (en caso de XBOX One).

nba2k15_03

La personalización, en lo que a niveles de dificultad se refiere, de los jugadores rivales también es otro aspecto que también se ha mejorado. Ahora podremos modificarla en un total de 58 aspectos, configurándolo así, en función de nuestras necesidades o deseos. Bajo mi punto de vista, y sin duda alguna, lo considero una muy buena opción a considerar si quieres entrenar para mejorar tu nivel de juego ante distintos tipos de jugadores. Por poner un ejemplo: llevar el ataque enemigo al nivel más alto para así poder fortalecer nuestra capacidad defensiva, o viceversa (entre otras muchas).

Uno de los detalles que destaca como novedad es el nuevo sistema de tiro más preciso y que es fruto del semicírculo que vemos debajo de nuestros jugadores, cosa que puede crear polémica entre los jugadores más receptivos a este tipo de incorporaciones.

Este semicírculo, que se sitúa en la base de nuestro jugador, aporta información de la situación en ese momento del deportista en cuestión y en distintos aspectos como la distancia con respecto al aro y el estado del marcaje, entre otros aspectos. A la hora de tirar la mecánica sería la siguiente: tendremos que mantener presionado el botón (o el joystick derecho) y dejar de hacerlo en el momento preciso (lo más cercano al centro) y el resultado se nos correspondería, en función de la certeza, con el código de colores del semáforo: barra verde nos garantiza que acertamos el tiro, barra amarilla reduce las posibilidades con respecto a la verde y la barra roja nos indicaría que ese tiro se va a fallar.

Pese a que, bajo mi punto de vista, es una opción muy beneficiosa para jugadores que no estén muy acostumbrados al sistema de tiros; en el caso de los jugadores que no sean partidarios de esta novedad no hay nada de lo que preocuparse puesto que es posible desactivarla, cosa que sin duda es un detalle a tener en cuenta para contentar a todos los usuarios.

¿A qué modo jugamos?

Dentro de los modos de juego no nos encontramos con novedades muy radicales o modos de juego nuevos, sino que mejoran los actuales y los evolucionan con la inclusión de algunas novedades que favorecen crear una mejor experiencia a la ofrecida hasta ahora, tarea que no es sencilla.

Una de las novedades es que, ahora, todo lo que juguemos dentro de NBA 2K15 se nos recompensará con una moneda válida para gastar en mejoras, en desbloquear contenido… y, lo mejor de todo, es que lo podrás hacer en cualquier modo del juego con independencia de en qué modo de juego hayas conseguido dichas monedas y en qué modo las quieras gastar.

Además de los clásicos modos de juego que podemos encontrar en cualquier juego deportivo, como los partidos rápidos o los online, el juego también ofrece: partidos callejeros ‘Black Top‘, NBA Hoy (donde se recogen las novedades y estadísticas), 2KTV (que nos ofrece, entre otras cosas, reportajes y entrevistas exclusivas) y las ligas online, estas última otorgando la posibilidad de crearlas con un máximo de 30 jugadores.

Pese a todos estos modos de juego, que seguro que nos asegurarán bastantes horas de juego; el plato fuerte, diferenciador y único de NBA 2K15 está en 4 modos de juego: Mi Carrera, Mi GM, Mi Equipo y Mi Liga. Y es que no hay competidor a la altura de NBA 2K15 en lo que a este tipo de modos de juego respecta.

Análisis NBA 2K15

Comenzando por el que bajo mi punto de vista es el mejor, Mi Carrera es un modo de juego que haría que me quitara el sombrero si llevara uno puesto. Es el modo más cinematográfico que he visto y podido jugar jamás, en la Historia de los juegos deportivos, y cualquiera que lo haya jugado puede estar de acuerdo con esta afirmación. Si ya en NBA 2K14 era brutal, ahora lo es más ya que, incluso, se ha llegado a corregir uno de los aspectos que más críticas recibió: las animaciones faciales de las personas con las que interactuaba nuestro personaje.

La experiencia cinematográfica que comento no solamente es producto de los planos, la historia o el estilo de contar esta misma… sino que también es el resultado del propio desarrollo del modo de juego y de la fiel representación de cómo es, realmente, ponerse en la piel de uno de estos jugadores. No todo sucede dentro de la cancha: la vida de un jugador también consta de la tensión previa al partido, de las charlas técnicas y de las conversaciones con otros jugadores, con periodistas, con amigos y con tus rivales. ¿Qué más decir? Todo está en el modo Mi Carrera de NBA 2K15.

Resumiendo un poco, en Mi Carrera nos crearemos nuestro propio jugador de la NBA (el cual podremos personalizar con las opciones que cité unas líneas más arriba) y nuestro objetivo será llevarlo a lo más alto de dicha competición.

Al más puro estilo ‘Heavy Rain’, cualquier decisión que tomemos cambiará el curso de la trama argumental que también forma parte de este modo de juego.

En esta nueva entrega cada equipo tendrá ahora 2 mentores, que aparecen en gran parte de las cinemáticas y que tendrán la función de ser nuestros “Pepito Grillo” personales, pues nos premiarán, o nos recriminarán, en función de nuestras actuaciones dentro y fuera de la cancha. Además de lo que los propios mentores nos transmitan, el juego también nos devolverá una puntuación alfabética entre D y A (con todas sus gradaciones) en función de las decisiones que hayamos tomando a la hora de jugar y del comportamiento que hubiésemos adoptado dentro de la cancha.

Por otra parte, al igual que pasa en nuestra sociedad actual, las Redes Sociales forman parte de nuestra vida y, por tanto, también lo van a hacer dentro de la vida de nuestro jugador. Podremos, así, interactuar mediante las Redes Sociales con otros jugadores y, dependiendo de nuestro nivel o posición dentro de la liga, nos tomarán más, o menos, en cuenta. Como viene pasando en la realidad, básicamente.

Y si te sabía a poco el modo Mi Carrera, este se complementa de manera online con Mi Parque. Este submodo online nos permitirá jugar contra los personajes de otros jugadores en partidos de 2 contra 2 y hasta un máximo de 5 contra 5.

Acabamos de hablar acerca de Mi Carrera, que nos permitía vivir la vida en la piel del jugador, pero… ¿qué sucede si quiero ser el Mánager General? Aquí entra el segundo gran modo de juego: Mi GM. Gracias a este modo tendremos la posibilidad de encarnar la piel del mismísimo Manager General (o General Manager) de la franquicia asumiendo, así, todas y cada una de sus tareas y responsabilidades; desde seguir jóvenes promesas y hasta poner precio a las entradas.

Para comenzar deberemos contratar, uno por uno, un equipo de 6 personas: un asistente, un entrenador, un asistente del entrenador, un preparador físico, un director financiero y un jefe de ojeadores. En función de cómo actúen, tal y como ocurre en la realidad, tendremos la capacidad de despedirlos y contratar nuevos miembros para el equipo.

También podremos conversar tanto con el propio propietario de la franquicia (que será nuestro jefe y el que nos exija la mayoría de tareas) y con los propios jugadores, con los cuales tendremos que analizar (psicológicamente, incluso), negociar, dialogar y otorgarles castigos y recompensas en función de sus resultados. Así mismo, también tendremos que tener en cuenta la tendencia de nuestros jugadores de cara a lesiones (ahora se incluye interfaz personalizada para cada jugador) y a la progresión de los mismos en los entrenamientos. Como sucedía en el anterior modo de juego, aquí también veremos que cada decisión que tomemos afectará de una manera u otra al resto del curso del modo de juego.

Una novedad bastante curiosa que no puedo pasar por alto es Simcast, que nos dará la posibilidad de simular los partidos y poder pausar dichas simulaciones en mitad de las mismas para poder cambiar el curso de esta mediante la toma de diferentes decisiones.

nba2k15_00

Seguimos avanzando en los modos de juego. Ahora, al más puro estilo Ultimate Team en FIFA, llega el modo Mi Equipo. Este modo de juego nos dará la posibilidad de crear un equipo completamente desde cero e ir construyéndolo mediante la compra-venta de cartas y sobres, aunque también podremos pujar individualmente por determinadas cartas. Estas cartas, como sucede en el citado Ultimate Team, pueden ser: jugadores, entrenadores, pabellones, pizarras, equipaciones, logotipos y consumibles.

Anteriormente cité las monedas virtuales que ganamos jugando en cualquiera de los modos de NBA 2K15 y, en este modo, dichas monedas tendrán especial importancia al ser necesarias para comprar dichas cartas y sobres.

En este modo de juego, como novedad, se incluye una nueva posibilidad de juego: los Desafíos, que se actualizarán semanalmente con nuevos retos que tendremos que ir superando. Así mismo, como sucedía en NBA 2K14, se incluyen los otros submodos ‘Camino’, ‘Dominación’  y los amistosos contra otros jugadores.

No puedo dejar pasar por alto que, entre los jugadores que podamos comprar, también nos encontraremos algunos jugadores legendarios. Esto es de agradecer porque nunca está de más poder revivir el juego de grandes glorias de la NBA.

Finalmente, y como el modo más “light” dentro de los 4 grandes modos, nos encontramos Mi Liga. En este modo de juego asumiremos el papel del comisionado de la NBA y, por tanto, podremos crear ligas (hasta un total de 80, para ser exactos) en función de como nosotros queramos ya que las posibilidades de personalización son realmente amplias.

En el caso de XBOX 360 y PS3, comentar (pues este análisis corresponde a las versiones next-gen) como los modos de juego que acabo de citar no llegan al nivel de PS4 y XBOX One, se incluye el modo de juego 2K Heroes, que nos permitirá jugar un torneo online en el que tendremos una plantilla de 8 jugadores legendarios de la NBA. Es un poco curioso que sólo se puedan usar estos 8 jugadores y queda un tanto insuficiente para compensar la balanza.

nba2k15_04

Ponla otra vez, Pharrell

Ya vamos finalizando el análisis pero no podemos olvidarnos de un aspecto muy importante: el apartado sonoro. Para analizarlo lo dividiré en tres subapartados: la banda sonora, los sonidos del ambiente y los comentaristas.

Comenzando por la banda sonora, me veo obligado a citar la famosa expresión “para gustos, los colores”. Realmente, esto es así. En el caso de NBA 2K15 he de decir que la selección realizada por el gran Pharrell Williams es bastante buena, completa y te evoca diferentes emociones, actitudes y sentimientos a la hora de jugar pero, eso sí, no iguala a la de LeBron James en NBA 2K14. Y, como dije antes, para gustos están los colores y los chicos de Visual Concepts lo saben y por eso incluyen la función “2K Ritmos”, con la que podrás quitar fácilmente los temas que no te gusten. 

Los sonidos del ambiente están muy logrados aunque, en determinadas ocasiones, el pabellón se queda casi en pleno silencio. Este es un aspecto, bajo mi punto de vista, a mejorar y que contrasta bastante con la multitud de efectos sonoros que nos encontramos en cada partido. 

En el apartado de comentaristas, y en realidad el resto de voces, me encuentro con un enorme dilema. El juego está en un perfecto castellano y los comentarios para esta versión corren a cargo de Jorge Quiroga (Marca), Antoni Daimiel (Canal+) y Sixto Miguel Serrano (Canal +), los cuales hacen una labor fantástica y prácticamente intachable.

Como acabo de puntualizar, hay un enorme dilema y deriva de lo siguiente: si ponemos las voces en inglés contamos con las voces originales  de, entre otros, Kevin Durant y las presentaciones previas a los partidos de Ernie Johnson y Shaquille O’Neal. Ahora cambia la cosa  y aquí se me genera el dilema: ¿mi materna lengua de Cervantes o las voces originales de grandes estrellas? Si tu ya sabes cómo resolver este dilema, existe la opción de cambiar el idioma de las voces.

Conclusiones

Como conclusión a este análisis he de decir que si NBA 2K14 te gustó, esta nueva entrega de la franquicia volverá a conquistar tu corazón al incluirse multitud de novedades y mejores sin afectar negativamente al buen transcurso y ritmo del juego.

Si no eres un gran fan de la NBA tampoco tienes por qué preocuparte ya que se incluyen 25 equipos de la Euroliga entre los que encontramos el Real Madrid CF, el FC Barcelona y el Unicaja Málaga.

Recomiendo encarecidamente las versiones next-gen, que son las aquí analizadas, puesto que suponen la verdadera experiencia que he ido describiendo a través de estas líneas.

Al igual que en el género de los juegos de fútbol no nos cabe duda de que EA Sports está por delante del resto de la competencia, en baloncesto nos pasa lo mismo con otra compañía: Take Two Interactive y es que no hay juego que le robe el liderazgo a su filial deportiva 2K Sports y su NBA 2K, que este año vuelve con NBA 2K15. Por todos los afortunados que jugamos NBA 2K14 es conocido que el predecesor del recién salido del horno juego de 2K Sports puso el listón muy alto a sus futuros descendientes pero, pese a esto, os invito…
Si te gustó NBA 2K14, la nueva entrega te va a robar al corazón. Necesita, con urgencia, espacio en tu estantería

El Análisis de NBA 2K15 en números

Gráficos y efectos visuales - 95%
Jugabilidad - 94%
Banda sonora y efectos sonoros - 91%
Modos de juego - 92%

93%

TRIPLE

Si te gustó NBA 2K14, la nueva entrega te va a robar al corazón. Necesita, con urgencia, espacio en tu estantería

User Rating: No Ratings Yet !

Rafa Garrido
Game/Level/UI Designer de vocación y profesión. Dirijo la revista Thousand-Sunny.org, subo vídeos a YouTube y desarrollo videojuegos en Mechanic Games.
  • mpl160

    Vaya pedazo de analisis te has marcado!!

    • Muchas gracias, crack. ¡Amor con ese comentario! 😀

      Un saludo.

  • LuciToledano

    Muy buen análisis pero parecía un testamento. El juego tiene muy buena pinta. Cae por Navidades seguro!

    • Una compra acertada, sin duda alguna!! En cuanto a lo del testamento… El Análisis lo requería, pero ahí tenéis todos los entresijos del juego! 😀

El Análisis en números

Al igual que en el género de los juegos de fútbol no nos cabe duda de que EA Sports está por delante del resto de la competencia, en baloncesto nos pasa lo mismo con otra compañía: Take Two Interactive y es que no hay juego que le robe el liderazgo a su filial deportiva 2K Sports y su NBA 2K, que este año vuelve con NBA 2K15. Por todos los afortunados que jugamos NBA 2K14 es conocido que el predecesor del recién salido del horno juego de 2K Sports puso el listón muy alto a sus futuros descendientes pero, pese a esto, os invito…
Si te gustó NBA 2K14, la nueva entrega te va a robar al corazón. Necesita, con urgencia, espacio en tu estantería

El Análisis de NBA 2K15 en números

Gráficos y efectos visuales - 95%
Jugabilidad - 94%
Banda sonora y efectos sonoros - 91%
Modos de juego - 92%

93%

TRIPLE

Si te gustó NBA 2K14, la nueva entrega te va a robar al corazón. Necesita, con urgencia, espacio en tu estantería

User Rating: No Ratings Yet !