Menú

Anunciada Nintendo Switch Lite, la versión más económica y portátil de Nintendo Switch

Nintendo Switch Mini es real. Nintendo ha presentado Nintendo Switch Lite, el nuevo modelo más pequeño, compacto, ligero, económico y portátil de la exitosa Nintendo Switch.

Se pondrá a la venta el 20 de Septiembre al precio de 199 dólares, y que a falta de confirmación podrían traducirse en unos 200-220€ para España.

 

La Nintendo Switch exclusiva del modo Portátil

A diferencia de los tres modos de su hermana mayor (portátil, sobremesa y TV), esta nueva consola solo permite jugar en modo Portátil, y por ello no tiene base Dock, cable HDMI ni posibilidad de conectarse a un televisor.

Tampoco posee Joy-Con extraíbles, ya que han sido integrados en la consola, y se han eliminado la cámara infrarroja de movimiento y la Vibración HD. Del mismo modo, los botones del lado izquierdo han sido reemplazados por una cruceta tracional (D-Pad).

No se modifican otras características, como los 32 Gb de memoria interna, el acelerómetro y el giroscopio.

 

Más ligera, pequeña y con mayor batería

En base a estos cambios, y facilitando su portabilidad, el nuevo modelo es más pequeño, ligero y compacto, y su pantalla pasa a ser de 5,5 pulgadas en lugar de las 6,2 pulgadas del modelo original de Nintendo Switch y sin modificar la resolución 1280 x 720.

También posee una mayor duración de la batería, estimando su autonomía entre las 3 y 7 horas (antes 2,5 y 6 horas). En concreto, jugando a The Legend of Zelda: Breath of the Wild duraría 4 horas, lo que supone una hora adicional. Tarda en cargarse unas 3 horas.

Estará disponible en tres colores: amarillo, gris y turquesa.

 

El catálogo de juegos de Nintendo Switch Lite

Por sí sola, Nintendo Switch Lite puede jugar a todos los títulos compatibles con el modo Portátil, aunque existen excepciones para otros juegos y que se indicarán en el reverso de las cajas de los juegos y la web de Nintendo.

La primera de las excepciones son los juegos que sean compatibles con el modo Portátil pero tengan funciones como la Vibración HD o los controles de movimiento, como sucede con Mario Tennis Aces o Snipperclips. En este caso se puede jugar desde Nintendo Switch Lite, pero dichas funciones incompatibles no están disponibles a no ser que se conecten Joy-Con adicionales.

Y la otra excepción son los juegos que no sean compatibles con el modo Portátil, como los del modo Sobremesa. Es el caso de 1-2 Switch o Super Mario Party. Para jugar a este tipo de juegos será necesario conectar mandos Joy-Con adicionales de manera inalámbrica.

Ya que no vienen incluidos, estos Joy-Con adicionales habrá que comprarlos por separado, y también será necesario contar con un dispositivo para cargarlos, como puede ser el soporte de carga de mandos Joy-Con.

 

Edición Zacian y Zamazenta de Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Finalmente, a partir del 8 de Noviembre también se pondrá a la venta una limitada Nintendo Switch Lite Edición Zacian y Zamazenta de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, que incluye botones en color cian y magenta e ilustraciones de los Pokémon legendarios.

Sin embargo, a pesar de lo que pudiese esperarse, esta edición no incluye ninguno de los juegos de Pokémon.

Rafa Garrido
UX, Level & Game Designer. Dirijo la revista Thousand-Sunny.org desde 2009 y desarrollo videojuegos en Mechanic Games.