Thousand-Sunny.org

Aprende a gestionar mejor tu batería

Aprende a gestionar mejor tu batería

Todos nos hemos quedado sin batería alguna vez. Sea una tablet o un smartphone, esto es así y seguirá siéndolo hasta que alguno de los fabricantes se decida a mejorar las baterías. ¡Menos pixeles y megapíxeles, y más iones de Litio!

Por supuesto, están los trucos “clásicos”. Que sí, funcionan, pero empobrecen la experiencia de usuario. Ya sabes cuáles son…

  • Apagar las conexiones: Wi-Fi, 4G/3G (o todos los datos móviles), Bluetooth, Localización, etc. Está claro que podemos prescindir de alguna de vez en cuando, pero yo las necesito todas y quiero que mi móvil lo dé todo de sí aunque sea por menos tiempo.
  • Reducir el brillo de la pantalla. ¿Y porqué no lo apagas directamente? Hay gente dejándose la vista por las calles por leer un WhatsApp… ¡Y con lo bonitas y brillantes que son ahora las pantallas!
  • Quitar la vibración. ¿De verdad? ¿Para qué usas tu móvil que “quitar la vibración” vaya a suponer un gran ahorro de la batería?

Y así un sin fin de teorías que no están del todo comprobadas… Pero te voy a ser sincero, yo no me suelo quedar sin batería. Es una realidad, y no soy un usuario nada light. Me dura como a todos: menos de un día, pero no me quedo sin batería cuando la necesito y es por las 4 razones que te voy a dar más un quinto punto por si todo fracasa.

1. Me planifico

Planificación batería

Veo que hay personas que tienen una pequeña obsesión con los enchufes. Cuando llegan a casa de alguien: “¿Te importa que cargue el móvil?”. Cuando se suben a un coche: “¿Tienes cargador de coche?”. Y cosas más perturbadoras como los sitios en clase o en la biblioteca que tienen un enchufe al lado… ¿Pero cuánto tiempo ibas a estar estudiando que no te da la batería del móvil? Porque se va a estudiar… No a mirar Twitter y enviar WhatsApps…

Yo tengo controlada mi rutina y la de mi batería: Mi máxima es cargar siempre lo más próximo al 0% y dejarla siempre cargando hasta el 100%. Sí, lo sé, hay muchos que dicen que no; pero yo jamás he tenido problemas con las baterías y suele irme mejor que a mi círculo en cuestiones de duración. Así que así sigo haciéndolo.

Por ejemplo, empezar un día sin que la batería esté al 100% es una tontería. ¿Acaso te va a durar todo el día si no lo está? De ilusiones se vive, pero tanto… Siempre carga tu batería por la noche o, en el caso de que esté la noche anterior a un 80–90%, ponla a cargar nada más te levantes, y en lo que desayunas y te preparas: estará al 100%.

Tu batería debe salir de casa a primera hora al 100% y el resto del día se trata de saber planificarte. Si vas a salir por la noche: ponla a cargar 1 ó 2 horas antes de salir de casa; si vas a ir a correr: aprende qué cantidad de batería sueles consumir (yo un 20% corriendo 1 hora). Si tengo más batería, perfecto, si tengo menos, la cargo antes de ir. Si son las 5 de la tarde y no tienes nada más que hacer, aunque esté a un 5% espera al 0–1% para cargarla.

De verdad. Planifícate. El móvil funciona igual tenga el 90 o 10% y no es pecado que llegue al 10%. Vive el momento.

2. Utiliza el Modo Avión

Modo avión

¡Aunque no estés en el avión! Sobre todo cuando no hay cobertura.

Si de verdad quieres ahorrar, el modo avión es un acceso directo muy cómodo que bloquea todas las conexiones. Por ejemplo, yo uso el modo avión en el Metro y en mi clase. Son dos sitios que la cobertura llega a cuentagotas y no hay nada que consuma más que un móvil tratando de conectarse a cada segundo así que mejor pongo el modo avión y, ya cuando salga del Metro o de clase lo quito, me llegará todo. Y he cogido costumbre, lo hago a cada sitio que llego que no hay cobertura. ¿Cena en un restaurante sin cobertura? Modo avión. ¿Vas a estar concentrado estudiando? Modo avión. ¿Estás viendo una película en el cine? Modo avión. Y un largo etcétera.

Si no hay cobertura, aunque sea algo importante, no te van a poder localizar; y si no quieres que te molesten, con más motivo. Además, el móvil bloqueado con modo avión no consume casi nada.

Por cierto. Espero que ya te hayas dado cuenta de que esa obsesión por subir a los aviones con el 100% de batería está injustificada… ¡Si el avión es el sitio ideal para las baterías! Nada de conexiones activadas, el brillo bajo, en silencio,… ¡Es el paraíso de la duración de las baterías!

3. Borra Apps

Apps

Cada app que se conecta a Internet para que recibas un mensajito… ¡Consume batería! ¡Bórrala! ¿Para qué quieres tener WhatsApp, Line, Telegram, Skype, Facebook Messenger, Viber…? ¿Las necesitas todas? ¿DE VERDAD TIENES CONTACTOS QUE SÓLO USAN UNA Y NECESITAS TODAS? Seguro que alguna puedes eliminar y, con ello, ahorrar batería. Por ejemplo: Yo tengo sólo WhatsApp.

Y esto se aplica a todas las demás aplicaciones que te llegan notificaciones push como Twitter o clientes de Twitter, Facebook, Instagram, Tinder… Incluso los juegos que te avisan cuando tu oponente ha jugado. Cada una de esas apps consume batería por el simple hecho de necesitar estar en constante actualización.

Aunque, vale, te entiendo: Si nos las quieres eliminar, al menos haz caso al cuarto consejo.

4. Revisa las notificaciones

Notificaciones

Como te he dicho, cada notificación consume batería. Lo mejor que puedes hacer es ir a gestionar las notificaciones que quieres recibir de cada app.

Por ejemplo: los juegos a mi se me cargan cuando los abro, no me avisan de nada. Básicamente porque no les dejo. Todas las Redes Sociales también se cargan cuando las abro y etcétera. Esto evita que estén todo el rato pendientes y conectándose a los servidores para ver si hay algo nuevo; privilegio que en mi iPhone sólo tiene las apps Teléfono, Mensajes, WhatsApp y Mailbox. Todo lo demás puede esperar a que yo lo abra.

Además, en WhatsApp tengo desactivadas las notificaciones de grupo, y esto hace que los nuevos mensajes de grupos sólo se carguen cuando abra WhatsApp. Son pequeños gestos que pueden hacer que tu batería dure más.

5. Si todo falla… Las Baterías externas son tu solución

cargandoufo

Tranquilo, es normal que algún día (o todos) necesites un extra de batería. En mi caso, no suelo necesitar éste extra, precisamente por seguir los 4 primeros pasos -sobretodo el primero- pero sé que no todos lo consiguen. Y he encontrado la solución perfecta: las baterías externas. Más grandes, más pequeñas, con más capacidad, con menos… ¡Hay cientos!

Y, de hecho, serán mi regalo estrella estas Navidades, todavía no he decidido qué modelo será el afortunado, pero las regalaré a puñados a familiares y amigos.. menos a nuestro compañero Rafa Garrido, que él ya está muy contento con su UFO Power Bank, batería externa de la marca Tigo que analizó (y también unboxeó) aquí en Thousand-Sunny.org. Sin duda es un modelo que, si te gustan los diseños originales (no en vano se llama UFO) y coloridos, lo debes tener en cuenta.

De verdad, como en todo, tu batería lo que necesita es rutina y organización. Edúcala. Estar cargándola a cada minuto no es bueno para ella, y preocuparte cuando baja del 50% no es bueno para ti. Con un poco de práctica y de planificación seguro que te quedarás menos veces sin batería. ¡Que no quiere decir que te dure más! Es optimización 😉

¡Un saludo!

Canario residente en Madrid, estudiante de Medicina y amante de la tecnología, en especial de Apple. He decidido iniciar mi andanza como blogger.
  • mpl160

    La batería de mi móvil siempre ha ido perfectamente y esta última semana he notado que se descarga más rapido, a tal punto que lo cargo cada día y medio. Cree que empezaré a usar el modo avión más a menudo xD

    • Yo te recomendaría seguir los 5 puntos mejor que lo del modo avión, porque condicionas totalmente la experiencia.

      Yo, tras casi 4 años con mi iPhone 4S, ya la batería le dura poquísimo y tengo que tirar de baterías externas como el UFO, que, la verdad, es una maravilla.

      Un saludo!

      • mpl160

        ¿Cuánto te ha costado la batería externa?. Supongo que es más barata que un móvil nuevo xD

        • ¡Claro que es más barato que un móvil nuevo! jaja Pues, la UFO Power Bank tiene un precio de 39€ menos el 10% del que te puedes beneficiar (también para el resto de baterías de Tigo) al comprarla en su web TigoSpain.es y usar el código de descuento “SUNNY”.

          Estoy bastante contento con ella y, como dice Macnaxito en el artículo, es un regalo estrella de cara a las Navidades. Ya me contarás 😀

          ¡Un saludo!

          • mpl160

            Miraré por las cercanías a ver ;D

          • Si buscas, concretamente, las de marca Tigo (sea la UFO u otra cualquiera) creo que sólo venden desde su página web. Ya me contarás.

            ¡Un saludo! 😀