Menú

Así fue Gamergy 2019, el mayor evento de eSports en España

La comunidad de jugadores en España ha aumentado exponencialmente a lo largo de los años, llegando incluso a niveles profesionales y creando competiciones entre los más destacables, y nosotros no podíamos perdérnoslo.

Entre el 21 y 23 de junio de este año, el reciento ferial IFEMA de Madrid acogió la décima edición de Gamergy, uno de los eventos cumbre de los videojuegos y ligas profesionales en toda la comunidad hispanohablante. 

Organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), a esta Gamergy 2019 tan especial acudieron más de 61.000 personas, una cifra superior a cualquiera de sus ediciones anteriores; y multitud de marcas, como Orange, Movistar, Mapfre, GAME, Domino’s Pizza, Burger King y más. 

En este reportaje os contamos al detalle lo que fue está Gamergy 2019: resultados, experiencias, imágenes, entrevistas, e incluso un aftermovie. ¡Comenzamos!

 

La arena explotó con la Superliga Orange

En los estadios de eSports no quedó ni una plaza disponible. El público disfruto con emoción de la Superliga Orange de la LVP, donde se jugaron grandes títulos como CS:GO, Clash Royale y el archiconocido League of Legends.

Los cuatro mejores equipos de España de CS:GO midieron sus fuerzas en la fase final de la liga, y quienes quedaron finalmente vencedores fueron los Movistar Riders frente a los Dragon E.C con un resultados de 2-0.

En cuanto a Clash Royale, el reciente equipo de jugadores Team Queso consiguió alzarse por primera vez con el tal esperado título de campeones tras tres finales consecutivas, haciendo que adquirieran, con mayor fuerza, su presencia como gran equipo de eSports.

Y finalmente, el popular League of Legends disputó su Jornada 6 y nos ofreció resultados notables, entre ellos la victoria de Movistar Riders contra G2 Heretics, y el inesperado triunfo de Vodafone Giants frente a los temibles Mad Lions E.C, consiguiendo así un puesto superior en la clasificación.

 

El showmatch Stars Battle Royale volvió a reunir a 100 YouTubers

En este nuevo año con grandes competiciones, en la arena de la Superliga Orange no podía faltar otra gran competición que causó grandes sensaciones en su anterior edición, llegando a romper récords mundiales: el Stars Battle Royale de Fortnite.

Un año después, Stars Battle Royale volvió a congregar a 100 grandes YouTubers alrededor de un showmatch presencial dedicado a toda la comunidad hispano hablante, tanto asistente al evento como en remoto siguiéndolo mediante streaming desde sus casas, y congregando de esta forma a más de medio millón de espectadores en directo.

Situados en el Orange Stadium dentro del evento, los influencers se mostraban de cara a los asistentes, que pudieron contemplar a sus estrellas mientras disputaban las partidas. La expectación estaba en el ambiente. Con más de 2500 personas en el estadio, los jugadores fueron llegando de menor a mayor relevancia hasta llegar a grandes conocidos, como TheGrefg, Goorgo, Mangel, Alexby, etc…

Se organizaron un total de 4 partidas competitivas, dos de ellas en solitario y dos en escuadrones. Para todas se establecieron una serie de premios para los ganadores y, además, para quienes consiguieran derrotar a la estrella principal del torneo, en este caso LOLiTO FDEZ.

Stars Battle Royale Gamergy 2019 Foto 6 - Así fue Gamergy 2019, el mayor evento de eSports en EspañaYo con las partidas en Squad (equipos) tengo una estrategia clara: que Lolito haga todo el trabajo. La idea es que él vaya de frente, nosotros 10 metros atrás y así conseguiremos ganar.“, declaró Alexby11.

Durante nuestra cobertura en esta edición del torneo, tuvimos la oportunidad de conocer las impresiones, experiencias y expectativas de algunos de los YouTubers:

BersGamer: “En la primera partida quedé séptimo, vino TheGrefg por la espalda y fue una locura; en la segunda me derrotaron en la zona de hielo. No sé si ganaremos las demás partidas, ya que hay escuadrones muy completos, como el de ElRubius con Lolito u otros jugadores de competitivo, que nos van a dificultar la partida; en todo caso, si conseguimos algo es por suerte. Aun así, es brutal todo este fenómeno: todos los YouTubers estamos juntos en un mismo escenario y se nota el gran equipo y el buen rollo que formamos entre todos.”

Nia Cosplay: “En la primera partida me han pegado una paliza, no he tenido mucha suerte, pero tengo muchas esperanzas en el resto de las partidas, por lo menos para llegar al Top 10”

ElRubius: “En la primera partida, a pesar de caer en un sitio donde tuve mucha suerte en el anterior torneo, fui atacado por Josemicod5, y esto se debe a que fui demasiado sobrado al principio. Y en la segunda partida, he quedado muy bien porque he quedado Top 20. Pero yo, en este torneo, no quiero ganar porque ya tuve mi oportunidad en el anterior y quiero dejar muchas cosas para los demás. He venido aquí a divertirme.

Quiero agradecer a todas las personas que han venido a este torneo, tanto presenciales como en directo. ¡Sois geniales! A pesar de que en este torneo se necesita a alguien muy especial: Salvador Raya (risas)”

De todas las partidas individuales quedó vencedor el antes citado LOLiTO FDEZ, y de las partidas en equipo (escuadrón) se alzó con la victoria el llamado Escuadrón Salchichón, formado por los youtubers TheGrefg, Ampeterby7, Agustin51 y Vicent.

He jugado como si fuera la World Cup en las primeras partidas. Como si fuera competitivo para quedarme tranquilo en ese sentido[…] Tras ganar el primer premio, ya que era mi propio torneo y tenía que esforzarme, el resto intentaré relajarme y no ser tan profesional, pero sobre todo hacer que la gente se divierta.”, comentó LOLiTO FDEZ.

Con todo este fenómeno de Fortnite, he conseguido pasar de ser un chaval normal y corriente sin metas en la vida, a cumplir uno de mis sueños: ser uno de los dueños de los grandes equipos de eSports, Vodafone Giants, y todo gracias a todas las personas que me han apoyado estos últimos años”, concluyó el youtuber.

 

La Supercopa de Hierros, Nintendo, Warner Bros…

Más allá de estos dos grandes espacios, como son las competiciones de la Superliga Orange y el Stars Battle Royale, en esta misma edición también se celebró la Supercopa de Hierros, una competición en vivo donde participaron los “grandes” peores jugadores de League of Legends.

Con más de 80 mil espectadores, el torneo fue comentado por los conocidos Ibai Llanos y Ander Cortés, y midió a cuatro equipos capitaneados por celebrities del juego de Riot Games, quienes subieron al escenario para hacer historia… a su peculiar manera.

Tampoco faltaron otras compañías, como Warner Bros. con Hitman 2, y Nintendo, que ofreció 30 puestos de juego, y 14 reservados para partidas de Super Smash Bros. Ultimate. Entre los títulos presentes estuvieron competitivos como Dragon Ball FighterZ, Splatoon 2, FIFA 19 y Mario Kart 8 Deluxe, y éxitos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey.

 

…Y también Fortnite en la vida real

Finalmente, Epic Games tuvo una colaboración especial entre Fortnite y la empresa de juguetes Nerf para traer las armas del título a la vida real. Todas ellas, como no, siendo únicamente como entretenimiento, diversión y sin lesiones, al más puro estilo paint-ball. Las armas podían ser con los dardos suaves de la propia compañía, o acuáticas para su uso veraniego.

Ambas compañías se unieron para montar un stand de juego y competiciones en vivo, junto a una recreación del famoso autobús de salto, donde podían adquirirse estas armas especiales, y no solamente basadas en Fortnite, sino también en Overwatch.

En este espacio se contó con la presencia de dos conocidos YouTubers: Wismichu y JoaquínPA, que combatieron con varios de los asistentes al stand para ver quién era el más fuerte, además de hacerse fotos especiales con los más fanáticos.

Sin duda, ¡una experiencia Fortnite en la vida real!

David Lamas Barceló
Estudiante de Comunicación Audiovisual. Videojugador avanzado, YouTuber (El Gran D) y aspirante a director y actor de cine.