Menú

eFootball PES 2020. Así será el simulador de fútbol que habla en el campo.

eFootball PES 2020

En plena semana de E3 2019, Konami ha presentado la nueva entrega de su saga futbolística: eFootball PES 2020, su apuesta para continuar siendo los reyes en el terreno de juego. Llegará el 10 de septiembre a PC (Steam), PlayStation 4 y Xbox One.

Como primer dato curioso, es la primera vez en mucho tiempo que nos encontramos ante un cambio de nombre. Goal Storm, ISS Pro, ISS Pro Evolution y Pro Evolution Soccer han sido algunas de la evoluciones que ha sufrido el título de este simulador a lo largo de los años. Sin embargo, nos encontramos ante el ejemplo más extraño, ya que es la primera vez que en el nombre del juego se menciona dos veces la palabra “fútbol”. Un dato sin importancia, pero curioso cuanto menos.

Pero este cambio de nombre deja ya claro parte del futuro asociado a esta marca. La alianza con eFootball, un proyecto liderado por el futbolista Gerard Piqué que apuesta fuertemente por los eSports, hace pensar que Konami se adentrará más que nunca por el terreno competitivo para tratar de hacer crecer su licencia. Sin duda habrá supuesto también una inyección económica que mal no le vendrá para mejorar el producto.

 

Igual por fuera, nuevo por dentro

pes2020 messi - eFootball PES 2020. Así será el simulador de fútbol que habla en el campo.

Tras muchos rumores que parecían confirmar que este año la saga cambiaría de motor gráfico, al final Konami ha optado por retrasar este salto. El FOX Engine, creado por el equipo de Hideo Kojima para Metal Gear Solid V, lleva ya 5 años sirviendo a PES con unos resultados más que notables. Gracias a este motor contamos ahora con una iluminación, animaciones o físicas de balón de grandísimo realismo. Sin embargo, es una herramienta que imposibilita la llegada del juego a Nintendo Switch, algo que podría ayudar a Konami a afianzarse en el terreno portátil ahora que EA Sports parece haber tirado la toalla en la consola híbrida con FIFA 20.

Teniendo en cuenta que la nueva generación está al caer, seguramente este sea el último año que veamos al FOX Engine en acción. Es posible que Unreal Engine 4 sea el motor escogido para el año que viene. Este movimiento permitiría crear una versión para Nintendo Switch y, además, facilitaría el salto cuando se produzca la llegada de Unreal Engine 5 para la next-gen.

Por lo tanto, este eFootball PES 2020 nos depara un aspecto técnico prácticamente idéntico al del año pasado. Parece no haberse invertido grandes esfuerzos en mejorar texturas, ambientación o sonido. No obstante, sí se ha comentado que la iluminación es algo mejor (habrá que ver comparaciones directas para salir de dudas) y lo que sí se hace notar es la inclusión de todavía más animaciones. Movimientos cada vez más completos y realistas que se encadenan mejor, permitiendo ver jugadores que reaccionan de formas muy variadas ante diferentes situaciones.

La física del balón refleja también una considerable mejoría, siendo aún más realista -si cabe- y dando la sensación de tener vida propia en lugar de estar ligada al pie de ningún jugador. Los pases se aprecian más naturales y el esférico se siente más libre, dando lugar a situaciones más imprevisibles.

 

Aquí se viene a jugar

Y es que los que seguimos siendo fieles a esta marca, incluso después de haber coqueteado con FIFA cuando tocaba hacerlo, tenemos claro que si algo buscamos en Pro Evolution Soccer es jugabilidad. Konami parece tener claro que continúa siendo su principal punta de lanza para poder seguir compitiendo y ser relevante en el mercado. Nada puede hacer el estudio nipón frente al gigante que es Electronic Arts a la hora de competir en licencias, apartado gráfico o recreación ambiental de cada partido.

Por ello, casi todos los esfuerzos se siguen poniendo en refinar una jugabilidad de precisión quirúrgica, y que cada año consigue convencer más a los jugadores. Soy el primero que disfruta enormemente viendo la entrada a los estadios, las repeticiones y celebraciones. Pero la realidad es que, pasados unos días, prácticamente solo jugamos online y siempre se omiten esos momentos. Por eso, lo único con lo que podemos quedarnos es con lo que pasa en el terreno de juego.

Y este año eFootball PES 2020 apuesta por un manejo de los jugadores mucho más ágil, con un sistema de dribbling renovado, y que ha sido bautizado con el nombre de “regate sutil”. Este dinamismo en el manejo de los jugadores ha sido supervisado por el mismísimo Andrés Iniesta. De la misma forma, se ha mejorado el sistema de defensa frente a ataques del rival gracias a las nuevas animaciones que permiten reaccionar mejor para cortar en seco el peligro.

Así mismo, se ha incluido también un nuevo movimiento de agarre que permite frenar al rival en situaciones de emergencia aún a riesgo de ser amonestado. Recuerda enormemente al sistema de empujones que se introdujo en PES 2014 y del que nunca más se supo hasta ahora. Un pequeño detalle que llena de satisfacción a un servidor, que se ha pasado los últimos 5 años alabando las virtudes de aquella infravalorada entrega.

 

La ansiada nueva Liga Máster, y más modos

PES2020 Cruijff - eFootball PES 2020. Así será el simulador de fútbol que habla en el campo.

Si algo consiguió atraparme para siempre en aquel primer ISS Pro Evolution de PSX fue la llegada de la Liga Máster. Un modo de juego muy adictivo que consistía en hacer crecer a nuestro equipo lleno de jugadores desconocidos para poder ir poco a poco fichando a estrellas de todo el mundo y contar con una plantilla de ensueño. Un modo de juego que hizo famosos a nombres como “Castello” (así era el original), “Pavia”, “Lawson” y muchos otros más.

Desde entonces ha sido un sello inevitablemente ligado a la saga que a lo largo de los años fue creciendo e incorporando numerosas mejoras. Sin embargo, en el último lustro este modo de juego ha estado muy descuidado, provocando las críticas de los fans, que pedían a gritos una renovación.

Este año por fin podemos afirmar que Konami ha dedicado esfuerzos para ofrecer una Liga Máster más profunda y actual. Un nuevo sistema de diálogos interactivos permitirá controlar el devenir de la historia, convirtiéndolo en una trama más personal. Y, por su parte, para los traspasos y fichajes se ha incorporado un nuevo algoritmo, destinado a garantizar que todos los aspectos económicos concuerdan con la situación del mercado actual

Para poder personalizar aún más la experiencia, será posible importar logos que aparecerán en las salas de entrevistas y en el menú principal. Podremos también poner nuestro rostro al mánager haciendo uso de una aplicación de escaneado 3D o elegir entre entrenadores legendarios como Johan Cruyff, Zico o Maradona. Estos últimos tendrán una recreación realmente fidedigna.

A esta renovación, el último añadido en modos de juego es el llamado Match Day (Día de partido), pensado especialmente para potenciar la conexión entre jugadores mediante eventos y retos que permitirán competir de la mano de amateurs y profesionales. Cada acción que llevemos a cabo en el campo permitirá sumar puntos y ayudar a nuestro equipo a conseguir la victoria, pasando por diferentes fases hasta llegar a la final.

Sin duda, una muestra más de la apuesta que Konami hace este año por unir a la comunidad competitiva y potenciar la vertiente online.

 

“O rei del campo”

whatsapp image 2019 06 11 at 115326 58ng 1 - eFootball PES 2020. Así será el simulador de fútbol que habla en el campo.

Por lo tanto, parece que este año no hemos tenido la revolución a nivel técnico que se rumoreaba. Para eso habrá que esperar a la próxima generación de consolas. Sin embargo, Konami vuelve a dar un paso más en la dirección correcta, puliendo una jugabilidad a prueba de balas que consigue mantenernos pegados al mando durante muchas horas.

eFootball PES 2020 tiene claro cuáles son sus puntos fuertes y ha optado por continuar potenciándolos antes de dar el gran salto gráfico. Lo que sí parece seguro es que, para aquellos que buscamos un realismo puro a la hora de disputar partidos, podemos estar seguros de que este 2019 tendremos un nuevo referente. 

Habrá que esperar para conocer nuevos detalles y qué equipos han firmado alianzas para el que seguramente sea el último año de fútbol con esta generación de consolas como protagonista. 

Alberto Carlier Fernández
Graduado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Diplomado en Montaje Cinematográfico. Diseñador de Aplicaciones Interactivas e Inmersivas en Virtualware. Soñador y nostálgico.