Instalar Dreamweaver Y Photoshop En Ubuntu

Todo lo relacionado con el mundo del software en Ordenador

Moderadores: Webmaster, Administrador, Moderador

Instalar Dreamweaver Y Photoshop En Ubuntu

Notapor qazser » Sábado, 01 Mayo 2010, 23:06

Los usuarios que migran de Windows o tantean por primera vez un sistema GNU/Linux echan en falta algunas aplicaciones específicas. Las más demandadas son Adobe Photoshop y Macromedia Dreamweaver. En este tutorial os voy a enseñar cómo instalarlas en vuestro Ubuntu.

Personalmente no estoy a favor de este tipo de usos ya que son las desarrolladoras las que tenían que poner facilidades para que podamos ejecutar sus aplicaciones en nuestros sistemas, y no que la comunidad linuxera se las tenga que ingeniar para poder ejecutar aplicaciones y juegos nativos de Windows en GNU/Linux.

Cierto es que inicialmente sí que eché mucho en falta ambas aplicaciones, pero con un poco de paciencia y ganas estoy aprendiendo a desenvolverme con Gimp (en sustitución de Photoshop) y para crear o retocar código web siempre puedes hacerlo con un editor u otra serie de aplicaciones (NVU).

En cualquier caso esto es algo personal y me consta que hay muchos usuarios que usan o quieren usar GNU/Linux y no quieren aprender a usar otro programa parecido después de haberle dedicado mucho tiempo a otro que ya dominan. Se sienten resentidos cuando tienen que reiniciar en Windows para poder usar estas aplicaciones. No, no es necesario que lo hagan.
¿Cómo vamos a conseguirlo?

Vamos a usar Wine. En contra de lo que se dice, Wine no es un emulador de la API (un conjunto de funciones para que una aplicación se comunique con el sistema operativo) de Windows, sino que es una implementación propia de la misma.

Digamos que Wine es un intermediario entre la aplicación para Windows y el sistema GNU/Linux, las llamadas a las funciones de Windows que hace la aplicación para instalarse y ejecutarse, Wine las traduce para que las entienda GNU/Linux y así puedan hablarse mutuamente. Obviamente esto conlleva un consumo de recursos, aunque no es excesivamente elevado.
Instalar Wine

Este manual podría ser fácilmente una entrada de la sección “Conocías…”. Wine está en repositorios de Ubuntu Feisty, con lo que en teoría valdría con un (no lo hagáis):

[cell class=spoiler]$ sudo aptitude install wine[/cell]

De momento no es una opción válida ya que la versión que hay actualmente en los repositorios de Feisty (0.9.33) tiene ciertas incompatibilidades con algunas de las aplicaciones que supuestamente están soportadas, como por ejemplo Dreamweaver.

En su lugar vamos a instalar una versión ligeramente previa, la 0.9.29, que nos funcionará correctamente. Descargad el paquete desde este enlace. Los que lean este tutorial en el futuro, si quieren pueden comprobar qué versión está subida a sus repositorios, y si es superior a las 0.9.33, probablemente ya esté solucionado este error y puedan descargar e instalar Wine con el aptitude anterior. Otra opción es instalar la última versión de la web de Wine ya que con el tiempo irá ofreciendo mejores versiones.

Mientras tanto usaremos el que os he proporcionado en el enlace. Una vez descargado lo instalamos haciendo doble click sobre él o si eres un amante de la consola, nos vamos a la carpeta donde está y escribimos:
[cell class=spoiler]
$ sudo dpkg -i wine_0.9.29~winehq0~ubuntu~6.10-1_i386.deb[/cell]

Si queréis que no se actualice vuestro Wine cuando hagáis un “upgrade” o “dist-upgrade“, podéis retener el paquete de tal forma que se actualice todo menos los paquetes retenidos, en este caso wine:

Para retenerlo (Ojo con los guiones que hay antes de “set-selections“, son dos antes del set y uno entre “set” y “selections“):
echo “wine hold” | sudo dpkg –set-selections
Y para quitar retención:
echo “wine install” | sudo dpkg –set-selections
Configurar wine

Aquí no vamos a hacer mucho realmente. Vamos a la consola (o pulsamos Alt+F2) y escribimos:

[cell class=spoiler]winecfg[/cell]

Se nos abrirá una ventana al estilo de Windows. Aseguraros que en la pestaña “Aplicaciones“, en la zona inverior la “Versión a imitar” sea “Windows XP“. Dadle a los botones Aplicar y Aceptar.
Instalar y ejecutar Dreamweaver 8

Una vez tenemos Wine instalado y configurado, vamos a instalar Dreamweaver, en su versión 8, como reza el título de este punto. En consola, situaros en la carpeta donde tenéis el instalador ejecutable y escribid:
[cell class=spoiler]
$ wine nombre_del_instalador_de_dreamweaver.exe[/cell]

Automáticamente se os abrirá el instalador de Dreamweaver con la misma apariencia que tiene en Windows. El proceso de instalación es idéntico, por lo que no merece muchas más explicaciones.

Tras instalarlo una aplicación, Wine la añade bajo la misma jerarquía de Windows dentro de “/home/tu_cuenta/.wine/drive_c“. Si queréis meteros dentro y comprobaréis que están las carpetas “windows” y “Archivos de programa“.

Si hemos hecho la instalación por defecto, el ejecutable está en “Archivos de programa/Macromedia/Dreamweaver 8″. Así que para ejecutar Dreamweaver lo que tenemos que escribir en consola es lo siguiente (es una sóla línea):
[cell class=spoiler]
$ wine /home/tu_carpeta/.wine/drive_c/Archivos\ de\ programa/Macromedia/Dreamweaver\ 8/Dreamweaver.exe[/cell]

Las barras ‘\’ son para que el intérprete de comandos pueda interpretar los espacios en blanco. Si usáis el tabulador el propio intérprete irá escribiendo correctamente la ruta, incluidos los espacios.

Otra forma sería usando la ruta fake de Wine (conservando las comillas):

[cell class=spoiler]$ wine "C:\Archivos de programa\Macromedia\Dreamweaver 8\Dreamweaver.exe"[/cell]Este estos son claros ejemplos para usar lo que aprendimos ayer, los alias. Quien no sepa qué son ni cómo funcionan, os aconsejo encarecidamente su lectura, les puede ser muy provechoso.

Tras este comando, Dreamweaver debería abrirse correctamente:


Click para agrandar

Más adelante veréis un vídeo al respecto.
Instalar y ejecutar Photoshop 8 CS

El procedimiento que hay que seguir para instalar Photoshop y cualquier otra aplicación instalable es el mismo. Ejecutamos el instalador con wine, y tras instalarlo abrimos el ejecutable de la aplicación, en este caso Photoshop de nuevo con wine teniendo en cuenta que si hacemos la instalación por defecto estará en “/home/tu_carpeta/.wine/drive_c/Archivos\ de\ programa/nombre_carpeta_aplicación/ejecutable_aplicación“.

Vamos a instalar Photoshop 8, alias CS. Hace poco salió la versión 10, CS3, pero de momento no está compatibilizado con Wine, aunque seguro que pronto tendremos noticias sobre la compatibilidad con CS2.

Por otro lado vamos a ver luego cómo instalar y ejecutar Photoshop 9 (CS2), pero será ligeramente más complejo y puede que no le funcione a todo el mundo. Pese a todo tanto con CS como con CS2 tendremos ciertos problemas que os comentaré al final del punto.

Nos vamos a la carpeta donde tenemos el instalador y lo instalamos:

[cell class=spoiler]$ wine nombre_instalador_photoshop.exe[/cell]

Antes de ejecutarlo tenemos que hacer algo más, sólo para Photoshop. Ubuntu por defecto configura xorg.conf con los parámetros necesarios para una tableta digital Wacom. Esto entra en conflicto con Photoshop bajo Wine si no tenéis una (supongo que la mayoría) e impedirá que se inicie la aplicación. Vamos a comentar las secciones correspondientes para que podamos usar Photoshop.

Como siempre, antes de cualquier cambio sobre el xorg.conf vamos a hacer una copia de respaldo por si algo sale mal:

[cell class=spoiler]$ sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.backup[/cell]

Ahora editamos el archivo de configuración

[cell class=spoiler]$ sudo gedit /etc/X11/xorg.conf[/cell]

Buscad tres secciones que se llaman “InputDevice” cuyo driver es “wacom“. Están las tres juntas cerca de la configuración del ratón. Ahora vamos a comentarlas para que no las tenga en cuenta a la hora de cargar el fichero. Añadimos al principio de cada línea una ‘#‘, de tal forma que las tres secciones nos quedarán así:

[cell class=spoiler]#Section "InputDevice"
# Driver "wacom"
# Identifier "stylus"
# Option "Device" "/dev/input/wacom"
# Option "Type" "stylus"
# Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
#EndSection

#Section "InputDevice"
# Driver "wacom"
# Identifier "eraser"
# Option "Device" "/dev/input/wacom"
# Option "Type" "eraser"
# Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
#EndSection

#Section "InputDevice"
# Driver "wacom"
# Identifier "cursor"
# Option "Device" "/dev/input/wacom"
# Option "Type" "cursor"
# Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
#EndSection[/cell]

Ahora falta comentar los recursos que se definen en cada sección de las anteriores con “Type“. Buscad la sección “ServerLayout” (suele estar al final) y comentad estas tres líneas que contienen “stylus”, “cursor” y “eraser”. Ojo, sólo esas tres:

[cell class=spoiler]#InputDevice "stylus" "SendCoreEvents"
#InputDevice "cursor" "SendCoreEvents"
#InputDevice "eraser" "SendCoreEvents"[/cell]

Hecho esto, reiniciamos el entorno gráfico, pero antes recordad que si no os arranca el escritorio podéis restaurar la configuración con la copia de respaldo que hicimos antes. Una vez estéis en el escritorio los que hayáis tenido problema volved a hacerlo pues seguramente habréis comentado algo mal. Para restaurar la copia de respaldo:

[cell class=spoiler]$ sudo cp /etc/X11/xorg.conf.backup /etc/X11/xorg.conf[/cell]

Ya en el escritorio y con la wacom deshabilitada, ya podemos ejecutar Photoshop. Si lo instalamos en la carpeta por defecto basta con (es una sóla línea):

[cell class=spoiler]$ wine /home/tu_carpeta/.wine/drive_c/Archivos\ de\ programa/Adobe/Photoshop\ CS/Photoshop.exe[/cell]

Os debería iniciar la aplicación sin problema alguno, pero no así cuando lo volváis a ejecutar, seguramente os dé este error:

“Unable to continue because of a hardware or system error.
Sorry, but this error is unrecoverable.”

Existe una solución para esto. Id a “/home/tu_cuenta/.wine/drive_c/windows/profiles/tu_cuenta/Application Data/Adobe/Photoshop” y borrad la carpeta que se llamará “Ajustes de Adobe Photoshop CS“. Esto tendréis que hacerlo siempre antes de ejecutar Photoshop.

Como decía antes, hay algún problemilla que otro adicional. Por ejemplo no debéis usar el botón derecho pues es probable que se cuelgue la aplicación. Dentro de lo que cabe esto no es muy malo ya que no se usa en exceso. También tiene problemas para abrir los .psd…

Puede que surjan más errores de no funciona esto o aquello, pero en fin, ya se irá puliendo. La verdad es que el trabajo de Wine es excelente y la responsabilidad debería caer sobre Adobe.

Por todo esto os aconsejo que le deis una oportunidad a Gimp, buscad tutoriales de cómo hacer una cosa o la otra y os daréis cuenta que puede ser tan potente como Photoshop, sólo que se hacen las cosas de otro modo.


Click para agrandar
¡Qué rutas tan largas!

Efectivamente puede ser algo engorroso de ejecutar con semejantes rutas, incluso con el tabulador. Estos son dos claros ejemplos para poner en práctica lo que vimos ayer, los alias. Podéis crearos unos alias con la orden de ejecución completa que acabamos de ver.

Podemos hacer que escribiendo “fotosopa” o “drimwebo” nos arranque directamente las aplicaciones, sin tener que escribir la ruta.

Y los que no quieran ejecutarlo por consola podéis crear un lanzador usando como comando:
[cell class=spoiler]
wine "C:\Archivos de programa\Macromedia\Dreamweaver 8\Dreamweaver.exe"[/cell]

[cell class=spoiler]wine "C:\Archivos de programa\Adobe\Photoshop CS\Photoshop.exe"[/cell]

Mantened las comillas, son necesarias. Los que no sepan cómo crear un lanzador, aquí tenéis una pequeña guía y si queréis agregarlo a kiba-dock seguid esta otra.
Avatar de Usuario
qazser
Cachorro
Cachorro
 
Mensajes: 22
Registrado: Sábado, 01 Mayo 2010, 18:25

Volver a Software

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron