Menú

Impresiones de Final Fantasy VII Remake en Madrid Games Week 2019

Final Fantasy VII Remake Screenshot 17 - Impresiones de Final Fantasy VII Remake en Madrid Games Week 2019

Final Fantasy VII significa mucho en el mundo de los videojuegos. Estrenado en 1997 para la primera PlayStation, este legendario juego de rol de Square Enix marcó un antes y un después, convirtiéndose en uno de los juegos más aclamados de toda la historia.

Desde aquel primer anuncio en E3 2015 los dientes se han ido haciendo cada vez más largos con cada nueva información, imagen y tráiler; así como el proyecto también ha pasado por distintas etapas, llegando hasta quedarse estancado -y en apuros- en las primeras fases con CyberConnect2 a la cabeza.

Su regreso siempre ha estado en el corazón de millones de jugadores, y muy pronto se hará realidad. El 3 de marzo de 2020 se estrenará la primera parte de este Final Fantasy VII Remake, cuya totalidad no solo rehará desde cero la aventura original, sino que además la ampliará con nuevos contenidos, y la actualizará jugablemente sin perder la esencia original.

En esta Madrid Games Week 2019 hemos podido empezar a cumplir ese nostálgico sueño que ha ocupado nuestro pensamiento durante años. En esta edición de la mayor feria del videojuego de España hemos podido probar una demo de Final Fantasy VII Remake, y a continuación os contamos nuestras impresiones.

 

Prólogo. Reflexiones en la cola de espera

Si en el día reservado para la prensa la espera en colas se podía alargar hasta los 30 minutos, no nos resultó raro que el resto de jornadas -con la feria ya abierta al público general- los tiempos aumentasen hasta las 2 horas.

La energía Mako estaba en el cuerpo de todos, y su intensidad se disparaba a medida que nos acercábamos a los puestos de juego. Hemos visto mucho material, y os hemos informado de él, pero no es lo mismo a tenerlo directamente frente a nosotros.

Rápidamente, y como era de esperar, descubrimos que la demo se trataba de la misma que fue enseñada previamente en ferias como E3 2019 y Gamescom 2019; de manera que podríamos establecer una rápida comparación entre lo que habíamos visto, las expectativas que nos había generado y lo que íbamos a jugar a continuación.

Y, finalmente, llegó la hora de ponerse a los mandos. ¿Cumplirá la demo con nuestras expectativas? Final Fantasy VII Remake Screenshots E3 2019 13 1 - Impresiones de Final Fantasy VII Remake en Madrid Games Week 2019

 

Un rediseño que deslumbra a simple vista

En ferias, donde no puedes escuchar el audio del juego como en tu casa, es inevitable que lo primero que llame la atención sea el apartado gráfico. En Final Fantasy VII Remake no era para menos, sobre todo con un imponente rediseño visual que ya hemos ido apreciando en sus materiales promocionales.

Cloud, Barret y Jessie abrieron la demo con una cinemática que daba introducción al objetivo del juego: infiltrarnos para poner la bomba en el núcleo del reactor, lo que como consecuencia nos llevará a hacer frente al escorpión centinela.

En estos primeros compases decidimos interaccionar con Jessie, sorprendiéndonos su ligero “coqueteo” con Cloud. Al respecto es destacable comentar que en el título original este personaje casi ni contaba con protagonismo.

Sin embargo, nuevamente saltó a la vista, en este caso para estos tres personajes. El rediseño de personajes se ajusta de forma fiel y realista. Jessie probablemente sea el que menos cambios ha experimentado, sin tener en cuenta la evidente actualización gráfica.

En cambio, Barret es uno de los que más ha cambiado. Se ha optado por una estructura anatómica no tan ancha como el original, así como el añadido de nuevos detalles en su ropa y las gafas de sol siempre puestas. Todo ello casa a la perfección con el actor de doblaje elegido gracias a su imponente voz.

Pero sin duda Cloud es el que posee la mejor actualización. Su rediseño es impecable, a pesar de que en esta demo aún quede campo para la mejora en aspectos como su pelo, que no termina de lucir todo lo natural que podría desearse.

Finalmente, la nueva apariencia del escenario y los enemigos tampoco pasa desapercibida, y está a la altura del resto del título. Muy positiva la sensación que produce la oscura ambientación industrial, mucho más potenciada que anteriormente y que, junto con elementos como la rotura de elementos para conseguir PM y la apertura de cofres, recuerdan a Crisis Core: Final Fantasy VII.

Final Fantasy VII Remake Screenshots E3 2019 8 - Impresiones de Final Fantasy VII Remake en Madrid Games Week 2019

 

El nuevo sistema de batalla bajo lupa

Uno de los cambios jugables más importantes es la adopción de un nuevo sistema de batalla proveniente de los juegos de rol y acción, combinado a su vez con el clásico combate por turnos de acciones y comandos. Hace poco también se reveló el denominado ‘Modo Clásico’, que no estaba presente en esta demo.

La impresión final fue brillante, pero al principio nos costó hacernos con el control. Sin embargo, no fue impedimento porque la demo no contaba con una alta exigencia, lo que nos ayudó a hacernos con el manejo y dominio de este sistema.

Las acciones del personaje se dividen en dos: básicas (atacar con cuadrado, bloquear con R1 y esquivar con círculo) y las habilidades, que las podemos ejecutar al llenar la barra ATB. Este medidor aumenta con cada ataque infligido y recibido al defenderse, y al usar las habilidades se gasta tanto ATB como PM.

En este Modo Táctica solo había que pulsar X para ralentizar el tiempo y usar uno de los comandos específicos de la barra de magia, habilidades especiales y límites. Esto es novedoso y muy acertado, porque mantiene la esencia original con la diferencia de que sucede en tiempo real, por lo que la rapidez de nuestras decisiones determina el resultado del combate. Comentar también que en la demo no estaban disponibles las invocaciones.

Dentro de los comandos especiales, Cloud y Barret contaban con tres habilidades y una poción para curar. El cambio de personaje se realiza rápidamente y con precisión apretando triángulo, lo que nos permite seleccionar al personaje más adecuado para cada situación: mientras que Cloud es muy rápido y ataca con su espada, Barret usa su brazo-arma para disparar a distancia.

Durante la práctica, ante enemigos como los soldados rasos y las torretas parecía que dominábamos la situación, sin embargo, contra el escorpión centinela las cosas no iban a ser tan sencillas. Al llegar abajo, y tras una secuencia de vídeo, comenzó la lucha contra este poderoso enemigo. 

El enemigo no infligía excesivo daño, pero recibíamos muchos golpes y nos obligaba a curarnos con pociones. Quizá lo habíamos subestimado, y aunque sufrimos lo suyo, pudimos disfrutar mucho de los patrones del escorpión y de las interacciones de ambos personajes.

Hasta llegó un momento en que el jefe atrapaba a Cloud y no tuvimos más remedio que usar a Barret para liberarlo de sus pinzas mecánicas. El cambio del patrón y su barrera defensiva nos obligaba a localizar su punto débil para hacerlo más vulnerable. El combate poseía un carácter más estratégico que requería elegir sabiamente al personaje y sus comandos.

Ya en el punto crítico la situación se volvió mucho más frenética. Para esquivar el rayo láser de su cola tuvimos que protegernos tras unos escombros, y después atacarle para subir su barra de aturdimiento, una característica heredada de Final Fantasy XIII. En ese momento es cuando hacemos más daño y hay que aprovechar la situación usando los hechizos y límites de cada personaje, como los clásicos Piro, Electro y Aero.

 

La espera hasta el 3 de marzo va a ser larga…

Si bien se trata de la demo de un juego en plena fase de producción, hay que resaltar que la cámara es ampliamente mejorable. Sin olvidar que en los juegos de rol es muy difícil adaptar la cámara libre, en este caso la cámara se movía de manera brusca, pese a que podíamos corregirlo apretando R3. Sin embargo, en el combate contra el escorpión a veces se pierde el objetivo.

Adicionalmente a ello, y a título personal, incluir la posibilidad de saltar -como en Final Fantasy XV podría dotar al juego de mayor agilidad en la ejecución de comandos. En términos generales la sensación es que su inclusión aportaría mayor fluidez.

A pesar de estos dos aspectos, hemos disfrutado mucho esta demo de Final Fantasy VII Remake. Es imposible y muy pronto para emitir un veredicto, pero después de jugar dos veces a la demo las impresiones son verdaderamente positivas y esperanzadoras.

En ciertos aspectos este remake recuerda al aclamado Final Fantasy XV, y es probable que sigan adoptando esa línea al tiempo que no dejan de lado la esencia original que convirtió al Final Fantasy VII original en toda una leyenda. Por ahora lo van consiguiendo.

Final Fantasy VII Remake se pondrá a la venta el 3 de marzo de 2020 en exclusiva para PlayStation 4. Si no quieres quedarte sin él, aprovechamos para comentar que ya puedes reservar sus distintas ediciones especiales.

Gonzalo Conde
Amante de los videojuegos desde que jugué a Super Mario. Sonic fue el inicio y Final Fantasy el camino a seguir.