Menú

Impresiones de Marvel’s Iron Man VR. Lo más cerca que estarás de ser Tony Stark.

Iron Man VR - Impresiones de Marvel's Iron Man VR. Lo más cerca que estarás de ser Tony Stark.

Recientemente PlayStation VR cumplió su tercer año en el mercado. Un período que le ha valido para convertirse en el visor de Realidad Virtual más vendido de todos, con el permiso del ya abandonado Gear VR, y hacerse poco a poco con un catálogo de juegos exclusivos que son la envidia de muchos usuarios de otros cascos VR.

La tecnología avanza vertiginosamente, y el visor de Sony tiene un pantalla que se ha quedado un poco desactualizada, un sistema de tracking más que cuestionable según los estándares actuales y una potencia limitada por su dependencia de PlayStation 4, muy lejos de cualquier PC VR Ready. Sin embargo, como ha demostrado el sector tecnológico en numerosas ocasiones, las batallas no siempre las gana el mejor producto, sino aquel que mejor encaja con las necesidades de su público.

Sony consiguió hace tres años diseñar un visor que costaba la mitad que los de la competencia, que contaba con una potencial base de usuarios de 80 millones de personas y, sobre todo, que permitía jugar a importantes títulos de renombre como Gran Turismo Sport, Resident Evill VII: Biohazard o The Elder Scrolls V: Skyrim. Sin ser el mejor dispositivo en nada, PSVR consiguió encontrar un equilibrio muy adecuado entre todos sus apartados, que unido a una potente campaña promocional, le permitió tener una gran acogida entre el público.

PSVR - Impresiones de Marvel's Iron Man VR. Lo más cerca que estarás de ser Tony Stark.

 

El contenido es el rey

De poco o nada sirve contar con la mejor tecnología si no hay detrás aplicaciones y juegos que la aprovechen y justifiquen su uso. Sony lleva muchos más años en este mercado que Oculus o HTC, y sabe perfectamente lo que pide el público gamer. Es por eso que, desde el principio, se ha esforzado porque su visor cuente con una afluencia de importantes títulos que, aunque lenta, es constante.

En su corta vida hemos podido disfrutar ya de juegos como Astro Bot : Rescue Mission, Moss, Firewall: Zero Hour o Blood & Truth, que no solo son grandes juegos con unos niveles de producción bastante notables, sino que además han tenido el valor de apostar por IPs totalmente nuevas para demostrar las capacidades de la Realidad Virtual.

Y aunque eso es algo que agradecemos, y que cada día es más necesario en un mercado plagado de secuelas y juegos que parecen clones unos de otros, Sony sabe que aún así de vez en cuando es necesario apoyarse en una importante franquicia o marca para atraer la atención del público más generalista.

Hasta ahora, los dos exponentes más claros de juegos respaldados por un gran nombre detrás han sido la saga de conducción de Polyphony y el survival horror de Capcom. Y sin embargo ninguno de los dos han sido desarrollos que se hayan llevado a cabo con la Realidad Virtual en mente desde el principio. Son títulos que cuentan con compatibilidad VR bastante aceptable, pero que desde luego ni se acercan a explotar el potencial de la misma.

Es por eso que ha llegado el momento de que comiencen a ver la luz algunos juegos que han contado con el tiempo necesario para plantear un diseño de jugabilidad específicamente elaborado para PSVR. De hecho, lo más probable es que si un juego de Realidad Virtual puede seguir jugándose también en un televisor plano con un mando de control… algo no se está haciendo bien del todo.

De la misma forma que jugar a Wii Sports o Eye-Toy no tendría mucho sentido sin sus accesorios correspondientes, es necesario arriesgar por ofrecer un contenido que esté única y expresamente pensado para jugar en Realidad Virtual. Si se apuesta por ofrecer la posibilidad de jugar de forma tradicional por miedo a no tener una base de usuarios muy amplia, se corre el riesgo de quedarse en tierra de nadie con un título mediocre que no cautivará ni al público habitual ni al que está deseoso por disfrutar de nuevas experiencias en su flamante visor.

Hasta ahora la VR ha gozado de una reputación puesta en entredicho, achacándole que existe una ausencia notoria de importantes juegos y que casi todo el contenido está conformado por breves experiencias. Y hay bastante de cierto en todo ello, pero la razón es muy simple: el tiempo de desarrollo medio para una gran producción en el sector del videojuego ronda los 3-5 años. Ese es el plazo necesario para poder diseñar desde cero una obra que saque partido a la plataforma y que ofrezca suficiente contenido como para tenernos enganchados durante decenas de horas.

stormland clean2 4k - Impresiones de Marvel's Iron Man VR. Lo más cerca que estarás de ser Tony Stark.

 

Una nueva generación de títulos inmersivos

Esa es precisamente la razón por la que nos encontramos en un momento clave para la Realidad Virtual. Con la aparición de visores como las Oculus Quest y la llegada de la nueva generación de PlayStation (PlayStation 5) el próximo año 2020, es el momento de apostar, el momento de ir con todo o retirarse para siempre.

Los estudios de desarrollo ya han tenido algo más de tres años para trabajar en proyectos exclusivos de VR y en los siguientes meses comenzaremos a ver una avalancha de juegos que representarán a una nueva generación de contenido inmersivo.

Esta misma semana se ha lanzado Asgard’s Wrath para PC VR, calificado ya por muchos como el nuevo referente de esta tecnología, con unos niveles de producción altísimos y con una gran duración. Otros ejemplos son Stormland de Insomniac Games, que está al caer; y Lone Echo II, que pronto asomará también la cabeza.

 

Genio, millonario, playboy, filántropo…

Y Sony, ¿qué tiene que decir en todo esto? Nuevamente la compañía tiene un as bajo la manga, y es que mientras el resto continúan apostando por nuevas sagas, ellos han tirado de chequera y reputación para hacerse con una de las IP más codiciadas a día de hoy. Tras el éxito rotundo de crítica y ventas de Marvel’s Spiderman, es turno ahora del mismísimo Tony Stark de tomar las riendas de la Realidad Virtual para elevarla a una nueva dimensión.

Y que si te insisten en la gran cantidad de juegos que te estás perdiendo por no tener unas PSVR hablándote de ratoncitos, robots o shooters desconocidos, tu interés puede ser cuestionable. Pero en el momento que te dicen que puedes encarnar al Vengador más famoso del mundo… amigo, en ese momento, tienen toda tu atención.

Eso es justo la premisa de este Marvel’s Iron Man VR. Sin entrar en detalles de la trama o incluso de qué vas a hacer en el juego, el mensaje es claro: “ENCARNA A IRON MAN POR PRIMERA VEZ EN TU VIDA”. Los que llevamos tiempos jugando en Realidad Virtual sabemos que por muy espectaculares que sean los gráficos en Marvel’s Spiderman o por muy conseguida que esté la ambientación en la saga Batman: Arkham, nada puede igualar a la sensación de ponerse en la piel de otra persona en VR.

Vader Immortal es probablemente el mejor ejemplo de ello, que contando únicamente con una historia que apenas supera la media hora y un minijuego de enemigos por oleadas, es el videojuego que más capacidad tiene para hacer sentir un veradero Jedi. Ni Star War Battlefront II ni gaitas. La posibilidad de ver tus propias manos, agarrar enemigos con la fuerza y manipularlos a voluntad o manejar el sable láser con total libertad de movimientos, está a un nivel muy superior de inmersión que cualquier otro juego de la saga.

Todo eso es lo que en apenas unos meses vamos a poder experimentar con Marvel’s Iron Man VR. En la reciente Madrid Games Week 2019 tuvimos la ocasión de acercarnos para probar una breve demostración del título por el que suspiran todos los poseedores de unas PSVR…y otros tantos que no las tienen todavía.

He de confesar que cuando vi el trailer de anuncio no me transmitió muy buenas sensaciones y mis expectativas eran bastante comedidas. El poco gameplay mostrado daba la sensación de encontrarnos antes una jugabilidad sobre raíles, muy limitada, y que se valía de una gran marca para ofrecer un juego mediocre.

Iron Man VR Cielo - Impresiones de Marvel's Iron Man VR. Lo más cerca que estarás de ser Tony Stark.

Sin embargo, poco después fui conociendo más información sobre su diseño de juego y mi opinión fue siendo más favorable, algo que he podido confirmar tras probarlo por fin. De toda la feria, que ocupaba dos grandes pabellones y contaba con literalmente decenas y decenas de títulos a disposición del público, solo probé uno, y fue este Marvel’s Iron Man VR.

Y no me arrepiento en absoluto. A mi edad he visto ya demasiados juegos como para que me siga emocionando hacer una cola de hora y media para probar brevemente Final Fantasy VII Remake. Puedo esperar perfectamente a tenerlo en casa, y lo más importante, viendo vídeos en YouTube sé perfectamente lo que me va a ofrecer.

Pero con la Realidad Virtual pasa algo muy diferente. Es imposible que te lo cuenten o que lo veas. Hasta el momento en el que los pruebas no eres consciente de si el juego funciona realmente o no. Lo único que me ilusionaba de toda la feria era comprobar si Camouflaj, el estudio canadiense detrás del juego, había conseguido replicar fielmente las diferentes habilidades del icónico vengador para que de verdad seamos capaces de sentirnos él durante unas horas. Y creo que puedo decir que la respuesta es afirmativa.

 

Sensación de vuelo, 3000

El elemento clave en este proyecto es, sin duda alguna, el sistema de vuelo. Si no consigues un sistema de vuelo creíble y fiel al material original, de poco sirve todo lo demás. Viendo los tráilers me imaginé una interacción basada en apuntar las manos hacia delante para avanzar, y moverlas levemente hacia ambos lados para cambiar de dirección. Algo que se asemejaría más a Superman. Pero no, las cosas se han hecho bien. Para desplazarnos por el escenario y surcar los cielos deberemos replicar exactamente los mismos movimientos que serían necesarios en la armadura Mark de Tony Stark.

El objetivo de la demo era bastante simple. Comenzaba con una breve pantalla de configuración en la cual se nos pedía extender ambos brazos para medir la distancia entre las manos y poder adaptar el modelo 3D del personaje a nuestra estatura. De esa forma los brazos de la armadura pueden mostrarse completos en lugar de visualizar únicamente las manos.

Iron Man VR Estatura - Impresiones de Marvel's Iron Man VR. Lo más cerca que estarás de ser Tony Stark.

Tras ello, observábamos como delante de nosotros se generaba un modelo 3D de Iron Man con un alto nivel de detalle. Tras una pantalla de carga en negro, la interfaz del casco se dibujaba ante nosotros, haciéndonos sentir dentro del propio traje, y con un rápido fundido nos situaba directamente en el cielo. El escenario era los alrededores de la mansión Stark, la cual se encuentra a unos pocos kilómetros de distancia, que deberemos recorrer mientras nos familiarizamos con los controles.

Dado que los propulsores de Iron Man se encuentran en las palmas de sus manos, para ascender o avanzar necesitamos apuntar en la dirección opuesta, provocando un chorro de propulsión que nos impulsará hacia el objetivo. Por supuesto, cada propulsor/mano es totalmente independiente, por lo que podemos moverlos libremente para cambiar la forma o velocidad en la que avanzamos. Cada gatillo del PS Move está destinado a activar un propulsor y los botones Home activan el disparo. Por lo tanto, podemos perfectamente apuntar con una mano hacia el suelo para elevarnos mientras con la otra disparamos a los enemigos.

Si queremos avanzar más rápidamente, bastará con valernos de ambas manos de forma simultánea e ir inclinado cada una de la manera que necesitemos para ir cambiando la trayectoria. Podemos, además, pulsar dos veces seguidas los gatillos para provocar un turbo que nos impulse mucho más rápido durante unos breves instantes. La vibración de los mandos está perfectamente sincronizada para hacernos sentir verdaderamente poderoso.

Lejos de estar cerrados a un camino prefijado, el juego nos da la posibilidad de movernos libremente en cualquier dirección, siempre dentro de unos límites de espacio, pero desde luego es un tipo de libertad que no esperaba al ver los primeros avances.

Para asegurar que hemos comprendido el manejo, se dibujan una serie de aros que deberemos atravesar en orden para completar el tutorial. Hasta ese momento ya llevamos varios minutos dentro del juego y podemos comprobar que el apartado técnico está a la altura. Los escenarios son amplios, detallados y los efectos de iluminación están por encima de lo que hace no mucho se podía esperar de la Realidad Virtual en la consola de Sony.

Lo que perdemos en definicion y texturas es compensado gracias al nivel de inmersión y el 3D esteresocópico para sentir totalmente que estamos ante un juego puntero a nivel tecnológico. Damos por sentado que la demo corría en una PS4 Pro, con lo que habrá que esperar para ver cómo se comporta en el modelo estándar.

Iron Man VR Casa - Impresiones de Marvel's Iron Man VR. Lo más cerca que estarás de ser Tony Stark.

Una vez superado el tutorial de vuelo, recibimos el aviso de Jarvis de un inminente ataque. Y hablando de Jarvis, cabe destacar también el gran apartado sonoro, que incluso a pesar de encontrarnos en mitad de una feria, se podía apreciar su calidad tanto en efectos sonoros como en las voces habladas (en inglés, aunque el juego tendrá doblaje en español). Cada sonido característico del traje está recreado a la perfección y ayudan enormemente a potenciar la sensación de estar dentro del traje.

Cuando vemos aparecer a los enemigos, repartidos por el cielo, se nos instruye en el resto de controles aplicados al combate. Tendremos la opción de disparar rayos de forma rápida o mantener presionado algo más de tiempo para aumentar la potencia del impacto. Por último, podemos realizar una especie de carga física realizando un gesto impulsando los brazos hacia delante para romper algunas barreras o provocar un daño más notorio.

Tras derrotar a todos los objetivos, se nos pedía regresar a la casa de Tony y aterrizar en el jardín. En ese momento la demostración llegaba a su fin. Para entonces ya pudimos tener una idea bastante aproximada de los que nos depara en este Marvel’s Iron Man VR.

Definitivamente el sistema de control deja entrever que se ha puesto mucho esfuerzo y dedicación en conseguir replicar de la mejor forma posible el comportamiento del traje. El resultado considero que es sobresaliente, al menos en este apartado. Si el objetivo es conseguir que nos sintamos todo un vengador con plena libertad de movimientos y un potente arsenal a nuestra disposición, desde luego se ha cumplido con creces.

iron man vr promo - Impresiones de Marvel's Iron Man VR. Lo más cerca que estarás de ser Tony Stark.

Lo que nos queda por saber ahora es si el resto del juego estará a la altura y si nos ofrecerá suficiente contenido y variedad para que pueda colarse dentro de la lista de títulos imprescindibles de la VR y aumente el catálogo de exclusivos de esta plataforma. Lo que es seguro es que poco o nada tiene que ver con esas experiencias de corta duración como las dos que han salido hasta el momento de Spiderman, que se usaban como material promocional de las películas de Marvel Studios protagonizadas por Tom Holland. Aquí el producto es el propio videojuego y se vale por sí solo para que todos los focos de atención recaigan sobre él.

Personalmente me gustaría encontrar en el juego algunas secciones más tranquilas que permitan explorar el escenario de una forma más pausada, con mecánicas diferentes y que no esté todo centrado en la acción. Desde luego el material original en el que se basa da para crear una historia interesante y variada. Hasta el momento en los tráilers no se ha podido ver mucho más que 2 o 3 escenarios diferentes, con lo que este punto es el único que todavía me transmite algo de incertidumbre.

Pero desde luego, parace que Camouflaj y Sony le están dedicando al proyecto el tiempo y los recursos que se merece para impulsar las ventas de PSVR. Parece que van por el buen camino ya que en la propia feria se podía observar como muchos jugadores iban directos a la sección de GAME tras probar el juego para hacerse con el visor.

Para comprobar si de verdad nos encontramos ante un nuevo abanderado de la Realidad Virtual, tendremos que esperar al próximo al próximo 28 de febrero para salir de dudas y poder volver a meternos en la piel del Vengador que todos deseamos ser. De momento os podemos confirmar que más vale seguirlo de cerca, porque potencial tiene y mucho.

Iron man vr volando - Impresiones de Marvel's Iron Man VR. Lo más cerca que estarás de ser Tony Stark.

Alberto Carlier Fernández
Graduado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Diplomado en Montaje Cinematográfico. Diseñador de Aplicaciones Interactivas e Inmersivas en Virtualware. Soñador y nostálgico.