Menú

Impresiones de Transference, el thriller psicológico de Ubisoft y Elijah Wood

Impresiones Transference

Si no se producen retrasos, en algún momento del próximo Otoño de 2018 llegará el retorcido Transference, una obra de Ubisoft Montreal y el estudio SpectreVision, dirigido por el famoso actor Elijah Wood.

Esperado a la vez que intrigante, este juego de exploración, puzzles y thriller psicológico sumerge a los jugadores en el maquiavélico experimento de un científico que ha creado una realidad simulada y corrupta a partir de la información colectiva de los cerebros de su familia.

Una propuesta interesante, tanto para VR (HTC Vive, Oculus Rift y PS VR) como juego tradicional (PC, PS4 y Xbox One), que desde luego se ve enriquecida con la que pueda tratarse de una de sus características más destacadas: la posibilidad de alternar entre las tres perspectivas de cada miembro de la familia.

Gracias al evento Identity Corp PlayStation VR, organizado por PlayStation España, hemos podido probar una demo de este título, que probablemente se encuentre entre los más esperados del catálogo de realidad virtual para lo que resta de 2018.

  

Conejillos de indias

Manos en el DualShock 4 y casco PS VR colocado, al comenzar la demo se nos introduce al mundo del juego con un vídeo en el que el perverso científico y padre de la familia nos cuenta que vamos a participar en un experimento y seremos sus conejillos de indias.

Al tomar el control del personaje, debemos investigar el ahora distorsionado hogar familiar en busca de pistas con las que resolver puzzles y avanzar en la historia, dividida en dos realidades.

Según la información recogida, el jugador podía saltar en el tiempo entre ambas realidades. Al estilo Silent Hill, y mediante interruptores, lo que sucedía en una alteraba a la otra, dando lugar a que muchos puzzles se basasen en esta premisa para su resolución.

Esto se complementa a su vez con la posibilidad de acceder a las distintas mentes de los miembros de la familia para revelar sus puntos de vista sobre la trama pero, lamentablemente, este planteamiento no tuvo lugar en la demo que jugamos.

 

Ideas bien ejecutadas

El primero de los puzzles a resolver se trataba del rellano de una escalera convertida en bucle infinito. Haciendo uso de la mecánica del pulsador, accedemos al final del piso y obtenemos el pomo de la puerta.

Al entrar en el piso todo se volvía cada vez más inquietante. Recordándome a Stranger Things, un tétrico pasillo de color rojo se abría ante nosotros. En él podíamos ver multitud de zonas inaccesibles a la espera de resolver puzzles que nos permitiesen acceder a ellas.

Lejos de puertas que no se abren o avisos que nos indican que no podemos acceder, las zonas a las que no podíamos acceder estaban indicadas con un efecto que simulaba ser un glitch. Una idea ejecutada de manera notable.

 

Transference - Screenshot 1

 

¿Terror? La tensión por bandera

Voces al estilo psicofonía, sombras de un niño en el fondo del pasillo, secuencias del actor real del padre… Transference apunta maneras para mantenernos pegados al asiento, pero siempre desde el terreno del thriller psicológico.

Lejos del terror clásico, el susto y los screamers, lo que hemos probado nos anticipa un juego que pone a prueba la tensión, la angustia y el estrés del jugador.

La forma de llevarlo a cabo es clara: mientras jugamos no paran de sucederse mensajes, grabaciones y perturbadoras escenas que, lejos de aclarar algo, solo vuelven todo más abstracto y confuso.

Y por si fuese poco, al final de la demo, y como también aparece en el tráiler, un extraño villano hace acto de aparición

 

Nos quedamos con ganas de más

Pese a no contar con aspectos tan fundamentales en la propuesta como el poder alternar entre las mentes de los distintos miembros de la familia, Transference nos ha dejado muy buen sabor de boca.

Si bien es muy pronto para entrar a valorar, las sensaciones que nos deja la demo son positivas y algunas de sus ideas nos dejan entrever una aventura atractiva para los fans del género. Tocará esperar a Otoño para salir de dudas.

 

Gonzalo Conde
Amante de los videojuegos desde que jugué a Super Mario. Sonic fue el inicio y Final Fantasy el camino a seguir.