Thousand-Sunny.org

La polémica del cortometraje Me!Me!Me!

Me!Me!Me!

Todo se remonta a una aburrida tarde de Domingo en la que, buscando algún buen Anime para ver a gusto en el sofá de mi casa, encontré algo: un vídeo que, si bien es corto y no pudo entretenerme mucho rato, sí hizo que empezase a buscar más cosas sobre él por todo Internet. Lo volví a ver una y otra vez mientras pensaba “Se les ha vuelto a ir la pinza a los Japoneses”.

Hablo de Me!Me!Me!, un cortometraje y videoclip que presenta la canción de un compositor de J-Pop llamado TeddyLoyd, conocido también por haber participado en diferentes bandas sonoras de anime (como ‘Panty & Stocking’).

La obra está dirigida por Hibiki Yoshizaki (diseño de personajes de ‘Evangelion 3.0’ y ‘Macross Frontier’) y, entre otras personas, también cuenta con la colaboración del mismísimo Hideaki Anno (creador de ‘Neon Genesis Evangelion’). Yo, personal y sinceramente, solo con saber quiénes son los creadores… ¡ya me moría de ganas por verlo!

El corto es parte de la Japan Animator Expo, un proyecto consistente en una serie de cortometrajes de animación semanales creados por diferentes directores para así dar a conocer a estos nuevos artistas. Lo cierto es que están haciendo un trabajo maravilloso porque, cada nuevo vídeo que sacan, es un pequeño regalo para la vista.

Como recomendación, te invito a que entres en su página web y los veas, porque seguro que hay más de uno que te dejará perplejo enfrente de la pantalla y maldiciendo que nuestro mundo no sea así de fantástico.

Me!Me!Me!

Volviendo al tema principal, en Me!Me!Me! nos encontramos la historia de un chico otaku que se pasa todo el tiempo encerrado en su habitación, tirado en su cama y observando la foto de una chica (que podemos deducir que es su ex-novia).

A lo largo del corto nos adentraremos en el interior de su mente y, pese a que en un principio el ambiente es alegre y divertido, conforme pasen los minutos veremos que todo se va tornando cada vez más extraño. Por otra parte, si nos fijamos, el corto empieza y acaba exactamente igual; dando a entender que lo acontecido en el vídeo es un ciclo interminable del cual no puede escapar.

Y la polémica de este videoclip viene dada por el nivel de fanservice extremadamente alto: desde chicas bailando sensualmente con cada vez menos ropa (hasta aquí nada que no hayamos visto antes) y hasta otras que estarían completamente desnudas si no fueran por unas campanillas, colocadas en el sitio indicado, mientras lanzan rayos e intentan devorar al protagonista. ¿Ya no es tan normal, eh? Y esto  es solo el principio, porque también habrá alguna que otra escena en la que pondrás la misma cara que cuando chupas un limón. Créeme.

Las teorías del objetivo del cortometraje son muy diversas, aunque la mayoría opina que se ha hecho expresamente para criticar la situación actual del anime: que el exceso de ecchi se está cargando todo lo bueno que tenía este, sacrificando, así, las buenas historias.

Otras lecturas apuntan a que el fin es criticar a los propios consumidores, ya que se nos da a entender que el protagonista, y su obsesión al mundo 2D, son los causantes de la ruptura con su pareja y su aislamiento social. Esto se acentúa desde el propio inicio: disfrutando con el colorido y la sensualidad de su modelo de chica ideal e irreal del anime, pero dándose cuenta poco a poco de su profunda y terrible obsesión.

Me!Me!Me!

Los autores no han dado ningún tipo de detalles, por lo que todo lo hablado son simples teorías y conjeturas. Por esta razón, es normal que otros piensen, simple y llanamente, que no hay ningún motivo oculto y que todo está creado para disfrutar de una gran experiencia audiovisual. No les faltaría razón al pensar así, pero no nos olvidemos que detrás hay gente que trabajó en Evangelion y que está llena de dobles sentidos, simbolismo y metáforas.

Como opinión personal, yo lo único que tengo claro es que han conseguido lo que es seguro que buscaban: causar un gran impacto en cualquiera que lo vea, ya que a nadie le deja indiferente. O lo amas o lo odiarás, no hay punto medio.

Por lo personal, no me gusta ver este género de anime; ya que opino que al “moe”, al erotismo y a la estética de los personajes se le está dando tanto protagonismo que se deja de lado lo verdaderamente importante: una buena trama. Pero esta es la excepción que confirma la regla. Tengo que admitirlo, lo amo.

En cuanto dejé de lado lo más superficial y vi su posible significado, me encandiló. Por no hablar de sus alucinantes imágenes llenas de colorido, que combinan perfectamente con la canción; que fue a parar, inmediatamente, a mi lista de reproducción.

En definitiva, Me!Me!Me! es algo que tienes que ver una vez en tu vida, aunque sea para odiarlo y criticarlo; es por ello que aquí te dejamos enlace para que lo veas (bajo tu propia responsabilidad si eres demasiado joven o sensible ante determinadas imágenes).

¡Un saludo!

Sara Martínez
Vivo con cierta obsesión por el anime, el manga y la cultura japonesa. Me encantan el chocolate y las lentejas, pero por separado. Estoy todo el día en casa, pero tengo excusa: hace años le di mi energía a Goku y todavía no me la ha devuelto.
  • mpl160

    Sobre el corto no voy a hablar porque nos podríamos tirar todo el día discutiendo qué significado tiene, si este o el otro, o si realmente tiene significado. Solo decir que un buen anime/manga ecchi tiene una buena trama, casos como Kiss x Sis o Monster Musume, que con su toque erótico consiguen que te rias porque ese es su objetivo. Otra cosa son los ecchi que rozan el hentai xD.