Menú

PlayStation 5: finales de 2020, nuevo mando DualShock, Blu-Ray 4K 100 Gb…

PlayStation

Unos meses después de su revelación en abril, Sony ha hecho oficiales nuevos detalles y la fecha de lanzamiento de PlayStation 5, la que será su próxima consola y sucesora de la actual PlayStation 4. Llegará a finales de 2020.

Esta información ha sido revelada a través de un artículo exclusivo del medio WIRED, donde se repasan aspectos como el nuevo DualShock y los nuevos Blu-Ray 4K de hasta 100 Gb que usará esta consola de próxima generación de Sony.

 

El mando de PS5 enfatizará la inmersión

El nuevo mando de PlayStation 5, que probablemente acabe llamándose DualShock 5, posee un diseño visual muy parecido al actual DualShock 4 de PS4, y entre sus diferencias destaca un pequeño agujero en él cuya función no ha sido revelada.

“Uno de nuestros objetivos con la próxima generación es enfatizar en la sensación de inmersión cuando se juegue, y hemos tenido la oportunidad, con nuestro nuevo mando, de reimaginar cómo la sensación táctil puede añadir énfasis a esa inmersión”, destaca Sony en su propia publicación.

Junto a novedades técnicas como un conector USB Type-C, una mayor capacidad de batería y un altavoz mejorado; el nuevo DualShock 5 incorporará dos innovaciones clave para enfatizar la inmersión, y simular acciones de un modo más fiel a la realidad.

La primera de ellas es la tecnología háptica, que reemplazará a la actual tecnología rumble que introdujo la vibración en la quinta generación de consolas. Gracias a la tecnología háptica habrá una gama más amplia de respuestas y una variedad de texturas. De esta forma, la sensación será diferente al chocar contra una pared o correr en un campo de fútbol.

Por su parte, la segunda son los gatillos adaptables. Está presente en los botones L2 y R2, y permite que los desarrolladores programen la resistencia de los gatillos para dar mayor realismo a acciones como disparar una flecha con un arco o acelerar un vehículo fuera de la carretera.

 

Discos Blu-Ray 4K de 100 Gb e instalaciones de datos personalizada

Los discos físicos de PlayStation 5 darán un salto de capacidad hasta los 100 Gb, para lo cual Sony ha tenido que optar por el formato Blu-Ray 4K o Blu-Ray UHD. Esto permitirá que la consola reproduzca juegos y películas en 4K UHD.

Al igual que ocurre actualmente, los archivos de juego tendrán que instalarse en el disco duro de la consola (ahora SSD), pero habrá una diferencia notable: podremos seleccionar qué instalar y qué eliminar, de manera que será posible elegir si instalar todo el juego o únicamente algunos modos de juego, como puede ser el multijugador.

“En lugar de tratar los juegos como un gran bloque de datos, estamos permitiendo un acceso más preciso a los datos. Por ejemplo, se puede instalar solo la campaña multijugador de un juego y dejar la campaña para un jugador para más adelante. O instale todo, y elimine la campaña para un jugador cuando haya terminado”, reveló el ingeniero Mark Cerny de Sony.

 

PS5 Dev Kit - PlayStation 5: finales de 2020, nuevo mando DualShock, Blu-Ray 4K 100 Gb...Imagen del supuesto kit de desarrollo de PS5

 

La nueva interfaz de PlayStation 5

Finalmente, otra importante novedad de PlayStation 5 será una interfaz renovada que tendrá la filosofía de permitir el inicio rápido de los juegos.

“Aunque será bastante rápido arrancar juegos, no queremos que el jugador tenga que arrancar el juego, ver qué pasa, arrancar el juego, ver qué pasa”, dijo Cerny. “Los servidores de juegos multijugador proporcionarán a la consola el conjunto de actividades combinables en tiempo real. Los juegos para un solo jugador proporcionarán información como qué misiones podrías hacer y qué recompensas podrías recibir por completarlas, y todas esas opciones serán visibles en la interfaz de usuario. Como jugador, saltas directamente a lo que quieras “.

 

¿Los primeros juegos de PS5?

No han sido confirmados juegos para PlayStation 5 por el momento, pero es destacable comentar que la capacidad técnica y las nuevas funciones de PS5 han sido mostradas con demos de Astro Bot: Rescue Mission y Gran Turismo Sport, así como previamente también con Marvel’s Spider-Man.

No obstante, se ha confirmado que Bluepoint Games trabaja en un nuevo gran juego para PlayStation 5. Este estudio fue el encargado del remake de Shadow of the Colossus para PlayStation 4, y los rumores apuntan a que podrían estar haciendo lo mismo con Demon’s Souls.

Al respecto, Marc Thrush, presidente de Bluepoint Games, comentó: “Estamos trabajando en gran juego para PlayStation 5 en estos momento. Dejaré que descubras el resto. El SSD me tiene muy emocionado. Ya no necesitas hacer hacks de juego para ralentizar artificialmente a los jugadores: enciérralos detrás de las puertas, algo así. En la época de los cartuchos, los juegos se cargaban al instante; estamos volviendo a lo que solían ser las consolas”.

Rafa Garrido
UX, Level & Game Designer. Dirijo la revista Thousand-Sunny.org desde 2009 y desarrollo videojuegos en Mechanic Games.