Menú

PlayStation 5: primeros detalles y especificaciones oficiales

PlayStation 5

En una entrevista exclusiva con el medio Wired, el reputado y principal arquitecto del sistema de PlayStation 4, Mark Cerny, ha revelado los primeros detalles y especificaciones oficiales de PlayStation 5, el más que probable nombre que tomará la consola de próxima generación de Sony.

Tras cuatro años en su desarrollo, también como arquitecto líder del sistema, Cerny comenzó aclarando que lejos de ser una mejora como PlayStation 4 Pro o Xbox One X, PlayStation 5 será una gran revolución generacional que “añadirá cambios fundamentales a lo que puede ser un juego”.

 

La potencia de PlayStation 5

Los cambios generacionales se traducen en procesadores y tarjetas gráficas más potentes, mejoras gráficas y efectos visuales sin precedentes, aumentos de memoria y velocidad del sistema y, como consecuencia de todo lo anterior, archivos de juego que no paran de crecer, obligando a mayores descargas o capacidades de disco. PlayStation 5 cubrirá todos estos aspectos.

La consola de nueva generación de Sony incorporará una placa base de AMD, una CPU basada en la tercera generación de procesadores AMD Ryzen con 8 núcleos y microarquitectura Zen 2 de 7nm y una GPU personalizada de la familia Navi de Radeon que será compatible con 8K y ofrecerá ray tracing (trazado de rayos), una característica jamás vista en consolas y hasta ahora solo presente en PC con las tarjetas RTX de NVIDIA.

Mark Cerny

Este chip de AMD también ofrecerá una unidad de sonido 3D que “redefinirá el audio en los videojuegos”, con un salto mucho mayor que el que hubo entre PS3 y PS4, y cuyo resultado serán experiencias mucho más inmersivas. Para disfrutarlo no se requerirá de hardware externo adicional, pues esta tecnología será compatible con los altavoces de cualquier TV gracias a sonido surround virtual, aunque Cerny recomienda el uso de cascos.

Uno de las grandes beneficiadas de estas características puede ser PlayStation VR. Sin confirmar ni desmentir, Cerny aseguró que “la Realidad Virtual es muy importante para nosotros y que el actual casco PS VR es compatible con la nueva consola“, lo que no descarta que PS5 pueda recibir una actualización de este dispositivo o incluso venir acompañada de este.

Sin embargo, para Cerny el gran salto de PlayStation 5 serán los SSD. Gracias al estándar PCIe 4.0, con anchos de banda superiores a los de cualquier PC, PS5 reducirá drásticamente los tiempos de carga y la velocidad de renderización a la hora de jugar. De hecho, ofreció un ejemplo con el reciente Marvel’s Spider-Man, cuyo viaje rápido en PS4 tarda 15 segundos y en PS5 serían 0,8 segundos.

 

Retrocompatibilidad, formato físico y lanzamientos

Lejos de apostar íntegramente por el formato digital; PlayStation 5 seguirá teniendo lector de discos para juegos en formato físico, lo que también facilitará una esperada característica.

Esta característica se trata de la retrocompatibilidad, una de las funciones más solicitadas por los usuarios. Cerny confirmó que, al usar arquitectura basada en la de PlayStation 4, y en concreto la tecnología de AMD; PS5 será retrocompatible con los juegos de PS4.

Ambas consolas también tendrán en común algunos juegos que se lanzarán en PlayStation 4 y PlayStation 5 como parte de la transición generacional. Uno de estos títulos es muy probable que sea el esperado Death Stranding de Kojima Productions, sobre el que Cerny hizo una pausa y sonrió casi como confirmación.

Finalmente, y en referencia al streaming de videojuegos (como Google Stadia), Cerny declaró “somos pioneros en los juegos en la nube y nuestra visión empezará a ser clara según nos dirijamos hacia el lanzamiento”.

 

¿Cuándo llegará PS5? ¿Qué precio tendrá?

En estos momentos ya están trabajando multitud de estudios en sus lanzamientos para la nueva consola, y recientemente Sony ha acelerado la entrega de más kits de desarrollo.

A pesar de ello, PlayStation 5 no llegará en 2019 y, ya que Sony no celebrará conferencia en E3 2019, es probable que no se revelen muchos detalles sobre ella en este evento.

Finalmente, sobre su precio, Cerny aseguró que PS5 tendrá un precio atractivo para los jugadores, sobre todo teniendo en cuenta sus especificaciones.

Al respecto, recientes rumores apuntan a que esto podría traducirse en un precio mayor a los 399€ de PlayStation 4 en su lanzamiento, pero nunca superior a los 599€ que llegaba a costar PlayStation 3.

Rafa Garrido
Level, UI & Game Designer. Dirijo la revista Thousand-Sunny.org, subo vídeos a YouTube y desarrollo videojuegos en Mechanic Games.