Menú

Pokémon no es la prioridad de Game Freak

Pokémon Espada Escudo

A finales de 2019 se lanzarán Pokémon Espada y Pokémon Escudo, las nuevas entregas de Pokémon para Nintendo Switch y el debut de la Octava Generación de los populares “monstruos de bolsillo” de Game Freak y The Pokémon Company.

En la espera de conocer más detalles de estos juegos, y con un esperanzador E3 2019 a menos de un mes, el programador Masayuki Onoue de Game Freak, el estudio desarrollador de Pokémon, ha ofrecido unas curiosas declaraciones acerca de las prioridades de su compañía.

Concedida a VideoGamesChronicle, la entrevista revela que dentro de Game Freak existen dos equipos en paralelo: los que trabajan en Pokémon y los que se encargan de desarrollar nuevas ideas e IPs, como fueron Giga Wrecker para PC (donde Onoue ejerció de director) y Tembo the Badass Elephant para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Este otro equipo lleva a cabo la conocida como iniciativa Gear Project, un programa que permite desarrollar ideas frescas y originales, y ampliar los conocimientos de sus integrantes al poder desempeñar roles de mayor peso durante el desarrollo y crear para otras plataformas distintas a las de Nintendo. Actualmente desarrollan varios proyectos, entre ellos el juego de rol Town para Nintendo Switch.

A continuación puedes leer las declaraciones de Masayuki Onoue:

Hay dos equipos de producción diferentes, llamados simplemente Equipo de producción 1 y Equipo de producción 2. El Equipo 1 está totalmente dedicado a Gear Project, mientras que el Equipo 2 es para Pokémon.

Esto significa que Game Freak como compañía está priorizando Gear Project, que es el Equipo 1, más que Pokémon en general. Siempre intentamos crear algo que sea igual de emocionante o más emocionante que un Pokémon.

Hay mucha retroalimentación entre el Equipo 1 y el Equipo 2. Una de las cosas interesantes es que el Equipo 2, que está dedicado a Pokémon, solo conoce plataformas específicas [de Nintendo]. Así que los ingenieros del Equipo 2 pueden aprender acerca de otras plataformas que podrían no haber tocado antes. Al mezclar los equipos podemos crear esta interesante sinergia.

Fue una experiencia totalmente refrescante cuando me mudé de Pokémon a Giga Wrecker. Es como un cambio de paradigma. Cuando eres un programador que trabaja en Pokémon, eres uno de los muchos programadores. Sin embargo, como director de Giga Wrecker, la experiencia abrió mis ojos a otros aspectos del proceso de desarrollar de videojuegos, hasta que los usuarios pueden jugarlo.

Es realmente difícil esperar que un programador tenga ese tipo de perspectiva, pero como director aprendí cómo hacer que un juego sea más atractivo y accesible para los jugadores, además de aspectos del marketing.

Gear Project me ha ayudado a ser más creativo. Ahora he visto todo el proceso de creación hasta la comercialización y venta del juego a los jugadores. Ahora puedo traer ese conocimiento al equipo de Pokémon y tratar de crear algo diferente para Pokémon. Es una buena sinergia entre Gear Project y la creación de Pokémon.

Concluyendo sus declaraciones, Onoue aseguró que 2019 será un año muy emocionante para Game Freak. Hace unas semanas lanzaron Giga Wrecker Alt., una versión para consolas de Giga Wrecker (lanzado para PC en 2017); y en los próximos meses saldrán a la venta Town y los esperados Pokémon Espada y Pokémon Escudo, todos ellos para Nintendo Switch.

¿Qué deparará el futuro a Game Freak?

Rafa Garrido
UX, Level & Game Designer. Dirijo la revista Thousand-Sunny.org desde 2009 y desarrollo videojuegos en Mechanic Games.