Menú

Valve Index. ¿Es Half Life 3 VR el as en la manga de VALVE?

Valve Index

Ya lo dijimos hace unos días. 2019 será sin duda un punto de inflexión en el sector de la Realidad Virtual. Y es que, tras la inminente llegar de Oculus Rift S, HP Reverb o el esperadísimo Oculus Quest, entre otros; no ha sido otra sino VALVE la que ha adelantado por fin la presentación de su propio visor.

Un gigante dormido

Index parece ser el nombre definitivo de un casco que lleva meses rumoreándose, con filtraciones de fotografías incluidas, y que, como no podía ser de otra forma, está ya levantando mucha expectación.

La compañía propietaria de Steam, la tienda digital de videojuegos más importante del mundo, ha estado durante demasiado tiempo apartada del desarrollo de contenido como tal. Tras alcanzar el éxito con la saga Half Life y crear auténticos referentes como Counter Strike, Portal o Dota, su apuesta por la creación de una tienda digital supuso una revolución dentro de la empresa y del sector.

El éxito rotundo y las ingentes cantidades de dinero que han debido de estar pasando estos últimos años por su arcas provocaron que VALVE se centrara más en la gestión de Steam que en satisfacer a los fans con nuevas entregas de sus sagas más famosas. 

Ahora, por fin parece que la compañía de Gabe Newell ha decidido empezar a hacer uso de ese dinero y mover ficha. La aparición de la Epic Games Store ha sido su primera competencia seria en el mercado de PC y la única que parece hacer temblar su reinado. Múltiples juegos han confirmado su exclusividad con la tienda de los creadores de Fortnite y algunas de sus políticas comienzan a convencer a los fans. Es por eso que da la sensación de que en VALVE están tramando algo importante.

Un visor por y para Steam

valve index prototipo - Valve Index. ¿Es Half Life 3 VR el as en la manga de VALVE?

Por las imágenes filtradas y la única oficial publicada, Index se percibe como un visor de Realidad Virtual que pretende situarse a la vanguardia de lo conocido hasta el momento. Dos cámaras delanteras hacen presuponer que las gafas contarán con funciones ‘passthrough’ para poder ver el mundo real si así lo deseamos, o incluso con compatibilidad para experiencias de la conocida como Realidad Mixta.

Lo más llamativo son las pequeñas cámaras (posiblemente de infrarrojos) que se ven a través del plástico del frontal, y que parecen confirmar que contará con tracking mediante ‘lighthouse’ (como HTC Vive), y no por ‘inside-out’. Podría ser, no obstante, un sistema de posicionamiento más preciso que el utilizado por la competencia.

Así mismo, según se ha podido conocer en la imagen oficial, Index contaría también con una pequeña palanca para ajustar la distancia interpupilar por hardware y adaptarse así a los ojos de cada persona. Mucho más allá de esto, por el momento y hasta su presentación oficial, es conjeturar.

El “as en la manga” de VALVE

half life 2 e1553972659955 - Valve Index. ¿Es Half Life 3 VR el as en la manga de VALVE?

Lo verdaderamente interesante, en mi opinión, no es tanto el hecho de ver que un nuevo visor va a llegar al mercado (de hecho sigo pensando que hay demasiados), sino tratar de aventurar qué uso pretende darle VALVE.

¿Acaso tienen pensado lanzar por fin Half Life 3? Decir que la tercera entrega de la saga es uno de los juegos más esperados de la historia sería quedarse corto. Un título tan ansiado por todos, y durante tanto tiempo, que hace ya mucho que pasó a convertirse en un mito, una leyenda en la que cada vez son menos los que guardan esperanzas de verla cumplida.

Y si algo tiene de negativo que un juego se haga esperar tanto, es que las expectativas puestas en el mismo acaban por alcanzar niveles estratosféricos. Unas expectativas que, llegado un punto, resultan casi imposibles de cubrir.

Half Life supuso un antes y un después en la industria al ofrecer una trama compleja y elaborada en el género de los shooters en primera persona. Su continuación, Half Life 2, fue más allá aún e introdujo revolucionarias mecánicas basadas en físicas ultra realistas para la época. Pero hace ya mucho de aquello, y multitud de obras han conseguido enriquecer el que todavía es uno de los géneros más populares del mundo. 

Una nueva dimensión para una nueva revolución

half life vr - Valve Index. ¿Es Half Life 3 VR el as en la manga de VALVE?

Por lo tanto, VALVE tendría muy complicado lograr un hito tan significativo como los anteriores si Half Life 3 fuese un shooter al uso. La misma razón por la que el impacto de juegos como Super Mario 64 o The Legend of Zelda: Ocarina of Time son difícilmente repetibles.

El paso de las 2D a las 3D fue un salto tan grande, que aquellos juegos que consiguieron aprovechar correctamente todas las ventajas que aportaba dicho cambio, se convirtieron en referentes. Durante muchos años no se ha producido un cambio semejante en el medio… hasta ahora. La Realidad Virtual ha abierto la puerta a una nueva dimensión en la que las interacciones y experiencias que puede vivir un jugador son diferentes a todo lo conocido. Una tecnología que todavía está dando sus primeros pasos y que no muchos han conseguido aprovechar plenamente. 

Para competir con la Epic Games Store y sus títulos exclusivos, VALVE podría dar un golpe sobre la mesa lanzando Half Life 3 de forma exclusiva para Steam. Y probablemente la única forma de conseguir que esta entrega vuelva a romper moldes en el sector, como ya hicieron sus predecesores, sea desarrollarlo íntegramente para Realidad Virtual y este nuevo visor Index.

No hablamos de un juego con compatibilidad VR, sino de que el hipotético Half Life 3 esté concebido de forma que resulte impensable jugarlo de la forma tradicional. Aprovechando la libertad total de movimientos, los mandos de control y la inmersión para ofrecer una experiencia como nunca antes se haya visto. 

Renovarse o morir

Sin duda sería una decisión que enfurecería a una gran parte de la comunidad. Aquellos que todavía no cuentan con unas gafas de Realidad Virtual podrían sentirse traicionados por una compañía a la que han venerado durante toda su vida. Pero, ¿acaso no es precisamente lo que pide el público a la VR para que triunfe? Juegos de calidad exclusivos.

Siempre ha sido eso lo que ha hecho que una plataforma triunfe sobre otra. Quien no arriesga no gana, y muchos de los grandes logros en este medio que tanto nos gusta se han conseguido a base de apostar por conceptos que eran rompedores a pesar de no tener el éxito asegurado.

Ya es hora de que VALVE coja su más aclamada franquicia por las riendas y decida sorprendernos con una tercera entrega a la altura. Index y la Realidad Virtual podrían ser su mejor baza para conseguirlo. Tendremos que esperar a mayo para ver la presentación oficial y conocer todos los detalles.

Y vosotros, ¿compraríais Index y daríais el salto a la Realidad Virtual por jugar a Half Life 3?

Alberto Carlier Fernández
Graduado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Diplomado en Montaje Cinematográfico. Diseñador de Aplicaciones Interactivas e Inmersivas en Virtualware. Soñador y nostálgico.