Menú

Xbox compra Bethesda, creadores de DOOM, Fallout, The Elder Scrolls y más

Xbox Bethesda 2 - Xbox compra Bethesda, creadores de DOOM, Fallout, The Elder Scrolls y más

Importante movimiento en la industria del videojuego, y a menos de dos meses de la llegada de la nueva generación de consolas con Xbox Series X | S y PlayStation 5.

En un movimiento sin precedentes, y por la friolera de 7.500 millones de dólares, Microsoft ha anunciado la compra de Bethesda Softworks, creadores de franquicias como Dishonored, DOOM, Fallout, Quake, The Elder Scrolls, Wolfenstein y más.

Concretamente, y más allá de esta famosa desarrolladora y editora de videojuegos, la adquisición engloba a ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks y de otros prestigiosos estudios, como son Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios.

Esta operación se traduce en que Xbox Game Studios pasa de 15 a 23 estudios creativos, y que las franquicias de Bethesda se incluirán en el catálogo de Xbox Game Pass, tanto para aquellos juegos ya disponibles, así como para los futuros lanzamientos, que se añadirán el mismo día de lanzamiento en PC y Xbox.

Xbox Bethesda 1 - Xbox compra Bethesda, creadores de DOOM, Fallout, The Elder Scrolls y más

A lo largo de los años he tenido muchas conversaciones profundas con los líderes creativos de Bethesda sobre el futuro de los juegos, y durante mucho tiempo hemos compartido visiones similares sobre las oportunidades para que los creadores y sus juegos lleguen a más jugadores de más formas“, comenta Phil Spencer, Jefe de Xbox.

Cabe comentar que, sin importar la compra, Bethesda seguirá siendo la responsable del desarrollo y distribución de sus juegos, lo que podría indicar que los futuros títulos de la compañía podrían no ser exclusivos de Microsoft y llegar también a otras plataformas, como PlayStation 5 y Nintendo Switch.

En el futuro a corto-medio plazo, dos casos concretos se tratan de Deathloop y Ghostwire: Tokyo, de Arkane y Tango Gameworks, respectivamente; que actualmente son exclusivos temporales de PlayStation 5 para 2021. Al respecto, Microsoft ha confirmado que se respetará el acuerdo vigente, lo que retrasaría su eventual lanzamiento en PC y Xbox Series X | S hasta 2022.

Xbox Bethesda 0 - Xbox compra Bethesda, creadores de DOOM, Fallout, The Elder Scrolls y más

Rafa Garrido
UX, Level & Game Designer. Dirijo la revista Thousand-Sunny.org desde 2009 y desarrollo videojuegos en Mechanic Games.